Aumenta la tensión entre India y Pakistán tras bombardeos que dejan ocho muertos

Entre las víctimas de los ataques recientes se encuentran una niña de tres años y otros siete civiles. También hay al menos 35 heridos y dos personas desaparecidas.


Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 06 de 2025
10:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ya frágil relación entre India y Pakistán atraviesa uno de sus momentos más críticos tras una serie de bombardeos lanzados por fuerzas indias que dejaron al menos ocho civiles muertos en territorio pakistaní, según informó el ejército de ese país.

Diez recién nacidos murieron en medio de un incendio en un hospital de India
RELACIONADO

Diez recién nacidos murieron en medio de un incendio en un hospital de India

Nuevos bombardeos de India en Pakistán

Las acciones, que incluyeron 24 bombardeos en seis zonas, entre ellas Cachemira y la populosa región del Punyab, habrían sido una respuesta al atentado del pasado 22 de abril en la Cachemira, administrada por India, en el que murieron 26 personas.

Nueva Delhi responsabilizó a Islamabad por el ataque, aunque el gobierno pakistaní ha negado cualquier implicación.

Entre las víctimas de los ataques recientes se encuentran una niña de tres años y otros siete civiles, mientras que al menos 35 personas resultaron heridas y dos se reportan como desaparecidas.

"Pakistán se reserva el derecho absoluto a responder de forma decisiva a este ataque indio no provocado", advirtió el primer ministro Shehbaz Sharif, quien convocó de emergencia al Comité de Seguridad Nacional.

El portavoz del ejército pakistaní, teniente general Ahmed Chaudhry, calificó los hechos como una "agresión injustificada" y afirmó que una respuesta militar ya está en curso.

Desde Nueva Delhi, el gobierno del primer ministro Narendra Modi justificó la ofensiva alegando que sus fuerzas atacaron "infraestructuras terroristas" desde las cuales, según inteligencia india, se habrían coordinado los ataques contra su territorio.

Una de las instalaciones golpeadas fue la mezquita Subhan, en Bahawalpur, señalada por autoridades indias como un supuesto centro de operaciones del grupo yihadista Lashkar-e-Taiba, vinculado con los atentados de Bombay en 2008.

Modi aseguró que su gobierno ha actuado con “moderación considerable” y que los objetivos fueron seleccionados cuidadosamente para evitar una escalada mayor. Aun así, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán advirtió que esta acción “acerca a dos potencias nucleares a un conflicto de gran escala”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, a través de su portavoz, instó a "la máxima moderación" por parte de ambos países y recordó que el mundo “no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán”.

Trágicos accidentes de buses en Pakistán dejaron 34 muertos
RELACIONADO

Trágicos accidentes de buses en Pakistán dejaron 34 muertos

Ocho muertos dejan nuevos bombardeos en Pakistán

En paralelo, la tensión ha alcanzado también el terreno diplomático e hídrico. Un día después del atentado en Cachemira, India suspendió su participación en un tratado bilateral de 1960 que regula el uso compartido de los seis ríos que cruzan Cachemira.

El primer ministro Modi anunció que el agua que nace en suelo indio y fluye hacia Pakistán será redirigida, provocando alarma en Islamabad.

“El caudal del río Chenab ha disminuido de forma inusual”, aseguró Kazim Pirzada, ministro de Riego del Punyab pakistaní. La posibilidad de que el agua sea usada como arma geopolítica ha despertado la preocupación de expertos internacionales.

Mientras tanto, periodistas en la frontera de Cachemira han reportado constantes detonaciones nocturnas y fuego cruzado entre soldados de ambos lados, en medio de un ambiente cada vez más volátil.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Proponen hacer un concurso en el que migrantes compitan para obtener la ciudadanía en Estados Unidos

Donald Trump

Trump critica a la Corte Suprema por bloquear deportación de migrantes con ley de 1798

Brasil

Brote de gripe aviar en un criadero de pollo pone freno a exportaciones de Brasil

Otras Noticias

La casa de los famosos

Estos son los cinco nominados en La Casa de los Famosos tras votación en el confesionario

Cinco participantes quedaron nominados esta semana en La Casa de los Famosos. La votación en el confesionario dejó sorpresas y tensiones entre los famosos.

Millonarios

¡Con lo justo! Millonarios venció 1-0 a Envigado y se mantiene en lo alto de la tabla: vea el gol

Millonarios hizo la tarea en casa, venció 1-0 a Envigado en El Campín y se mantiene en los primeros lugares de la Liga BetPlay.


En video: así agredieron a un agente de tránsito en Cali con insultos racistas

Resultado Super Astro Luna hoy 16 de mayo: número ganador del último sorteo

Estudio advierte los riesgos cognitivos al dormir más de nueve horas en la noche