Aumenta presión internacional para que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo

La tregua incluiría una nueva liberación de rehenes. "Los números de muertes son desproporcionados y afectan a la población palestina", señala experto.


Aumenta la presión internacional para que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo
Foto por: AFP

Noticias RCN

febrero 13 de 2024
02:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La presión internacional para alcanzar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que incluiría una nueva liberación de rehenes, se intensificó a pesar de la amenaza de una ofensiva israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

El director de la CIA, William Burns; el jefe del Mossad, David Barnes; y el Primer Ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, se reunieron con funcionarios egipcios en El Cairo para discutir una tregua en Gaza.

Le puede interesar: Tiroteo en el metro de Nueva York dejó al menos 6 personas heridas

¿Cuál es la estrategia de Israel?

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recientemente ordenó a su ejército prepararse para una ofensiva en la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, donde residen 1,4 millones de palestinos, según la ONU.

Rafah, es el principal punto de entrada de ayuda humanitaria, insuficiente para atender las necesidades de la población que vive en "condiciones cercanas a la hambruna", según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Netanyahu reiteró su determinación de continuar con la presión militar "hasta la victoria completa" contra Hamás.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, se opone a una operación a gran escala sin una solución para los civiles atrapados en la frontera cerrada con Egipto en el extremo sur del territorio. Joe Biden, exigió a las fuerzas israelíes un plan "creíble" para salvar a los civiles en Rafah, que están "expuestos y vulnerables".

"Israel está bajo presión por parte de la comunidad internacional": Federmán Rodríguez

"En este momento, Israel está bajo una gran presión por parte de la comunidad internacional debido al desastre humanitario que se está generando en Gaza", comentó Federmán Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario a Noticias RCN. Agregó: "Los números de muertes son desproporcionados y afectan significativamente a la población palestina".

El gobierno israelí ha prometido "aniquilar" a Hamás, considerada una organización "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

"Israel ha avanzado en su cometido de destruir la infraestructura de Hamás, pero la carga de muertes plantea dudas sobre el estado de la guerra donde Israel no se favoreció", afirmó Federmán Rodríguez.

Ante los temores internacionales de una gran ofensiva militar, Netanyahu dijo que Israel abriría un "paso seguro" para que la población pueda salir de Rafah, sin especificar a qué destino.

Muchas familias palestinas, que ya han sido desplazadas varias veces y temen tener que mudarse de nuevo, comenzaron a desmantelar sus tiendas de campaña en Rafah y a recoger sus pertenencias.

Lea además: Donald Trump comparece ante un tribunal por caso de documentos secretos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Juez desestimó caso contra Trump por mala gestión de documentos clasificados

Joe Biden

Biden llama a "reducir la tensión" política en EE.UU.: hay nuevos detalles del atentado contra Trump

Buenos Aires

Hincha argentino falleció tras caída en el Obelisco: detalles del incidente fatal

Otras Noticias

Selección de España

Argentina vs. España: ¿Cuándo se jugará la Finalissima 2025?

El campeón de la Eurocopa y la Copa América se verán las caras en 2025: ¿Cuándo será ese partido?

Procuraduría General de la Nación

Esta es la lista de aspirantes a la elección de procurador general de Colombia

La Corte Suprema de Justicia publicó la terna inicial de candidatos inscritos para la elección de procurador general en la que 60 aspirantes buscan reemplazar a Margarita Cabello.


El batido revolucionario: la clave para sustituir cenas, perder peso y acelerar el metabolismo

Youtuber colombiano se quedó por fuera del estadio en la final de la Copa América: "el peor día de mi vida"

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia