Australia declaró al koala como especie en peligro de extinción

Aunque expertos aplauden la decisión, advierten que esta podría haber sido tomada con antelación, e incluyendo a otras especies.


Australia declara a los koala como animales en peligro de extinción
Australia pone la lupa sobre conservación del koala. Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 14 de 2022
06:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una creciente preocupación despierta en Australiala situación que viven los ejemplares de su icónica especie de marsupiales conocidos como koalas, en tanto la condición actual de su hábitat los ha puesto ‘en jaque’, e inminente peligro de desaparecer, más aún, debido a las recientes situaciones climáticas relacionadas con largos periodos de sequías, y otros aspectos como tala de árboles e incendios forestales que han terminado por menguar las zonas donde habitualmente se desarrollan. 

La decisión del Gobierno australiano, referida a extremar las medidas para proteger a su especie animal emblemática, se materializó el pasado viernes, con la inclusión del nombre de este animal, en el listado de especies en peligro de extinción, tras sucesivas alertas emitidas por parte del gremio científico. 

"Juntos podemos asegurar un futuro saludable para los koalas y esta decisión... tendrá un papel clave en ese proceso", expresó la ministra de Ambiente de ese país, Sussan Ley, en declaraciones recogidas por la cadena internacional CNN. 

Según estudios revelados recientemente por la Fundación Australiana del Koala, se estima que en los recientes 3 años, la población de este simpático marsupial se ha menguado en cerca de un 30%, advirtiendo que en algunas zonas del sur país, la población existente en 2018 se redujo en cerca del 41%.

En contexto: ¿Qué efectos tienen los incendios en Australia para el mundo?

Y, aunque los incendios de finales de 2019 e inicios de 2020 jugaron un papel significativo en la afectación del hábitat de este animal, y dejaron heridos o muertos a más de 60.000 ejemplares, previo a su ocurrencia, expertos ya habían prendido las alarmas sobre los altos desafíos que representaba la conservación del marsupial debido al avance de algunas industrias como la silvicultura, la minería, la agricultura, y el crecimiento urbano, en tanto la apropiación y adaptación de tierras para su desarrollo, significaron golpes relevantes para las zonas que suelen habitar los koalas. 

Se estima que, con los incendios de inicio de 2020, el área afectada alcanzó, en el sur del país, los 17 millones de hectáreas; un territorio que equivaldría a una superficie correspondiente a Alemania. 

Más noticias: Máxima tensión: así está la situación entre el mundo, Rusia y Ucrania

Tras la decisión del Gobierno de Australia, múltiples voces se han manifestado para aplaudirla, advirtiendo que esta podría haber ocurrido mucho antes, añadiendo que con ello se hubiese podido frenar el irreparable avance de su proceso de extinción, advirtiendo que, como el koala, otras especies únicas de esos territorios; aunque menos conocidas, también podrían estar en peligro de desaparecer, llamando a que también se establezcan parámetros para su conservación. 

Más información: Video: A punta de escobazos evitan que un ladrón robe una panadería

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.

James Rodríguez ya tendría nuevo entrenador en São Paulo Colombianos en el exterior

James Rodríguez ya tendría nuevo entrenador en São Paulo: ¿preocupación en el colombiano?

El cuadro brasileño espera presentar a su nuevo estratega durante las próximas horas.


Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite