Balance de víctimas por inundaciones en China supera los 300 decesos

En tres días cayó el equivalente de un año de precipitaciones dejando el peor saldo de víctimas, 302 muertes y 50 desaparecidos por inundaciones desde 2010.


Inundaciones en China.
Foto: STR - AFP

AFP

agosto 02 de 2021
11:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El balance de las inundaciones del 20 de julio en el centro de China fue revisado al alza por las autoridades, dando como resultado la cifra de 302 muertos y 50 desaparecidos.

Se trata del peor saldo a causa de inundaciones desde un deslizamiento de tierra en la localidad de Zhouqu, en la provincia de Gansu (noroeste), que había causado más de 1.800 muertos y desaparecidos en agosto de 2010. 

Casi dos semanas después del diluvio que se abatió sobre la provincia de Henan, las autoridades locales informaron de 302 muertes, mientras que el anterior balance mencionaba 99 fallecidos.

Vea también: Sube a 51 muertos el balance de víctimas por inundaciones en China

El 20 de julio, las lluvias en Zhengzhou, la capital de esta provincia densamente poblada, inundaron el túnel del tren subterráneo y atraparon a 500 pasajeros, 14 de los cuales murieron.

Ante la prensa, la alcaldesa de Zhengzhou, Hou Hong, precisó el lunes que 39 personas habían perdido la vida en estacionamientos subterráneos y seis en un túnel, sin dar más precisiones.

Decenas de coches fueron arrastrados por el agua dentro de un túnel vial, produciendo un espectacular amontonamiento de automóviles en una de las salidas.

En tres días cayó el equivalente de casi un año de precipitaciones en Zhengzhou, algo nunca visto en seis décadas de estudios meteorológicos, y que alimenta la inquietud sobre el impacto del cambio climático.

Más información: Hombre es detenido en Hong Kong por abuchear el himno de China durante los Juegos Olímpicos

La alcaldesa cifró los daños en su ciudad en 53.200 millones de yuanes (8.200 millones de dólares, casi 7.000 millones de euros), por lo que se ha criticado a las autoridades locales por no haber ordenado el cierre del transporte público a pesar de las advertencias meteorológicas

Por otra parte, la esposa de una de las víctimas presentó una demanda contra el operador de la red de tren subterráneo por negligencia, informó la semana pasada el medio local Jimu News.

Ante la situación y los comentarios, las autoridades han intentado poner fin a toda polémica.

La semana pasada, numerosos habitantes vinieron a inclinarse y a depositar ramos de flores o mensajes manuscritos en memoria de las víctimas ante los escalones de la estación de subterráneo de Shakoulu, particularmente afectada por la catástrofe. 

Le puede interesar: Variante delta de coronavirus confina a millones de personas en China

Luego se instalaron paredes móviles de plástico amarillo alrededor de esta zona, causando cierta conmoción en las redes sociales pero a continuación se retiraron. 

Varios reporteros extranjeros, enviados para cubrir lo ocurrido debido a las condiciones climáticas, fueron atacados por algunos habitantes, que los acusaron de querer presentar a China bajo un ángulo negativo.

Un equipo de la AFP fue rodeado por una veintena de personas, que les exigían la supresión de las imágenes tomadas. 

Interrogado el jueves, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, justificó indirectamente estos comportamientos, atribuyéndolos a la "indignación del pueblo chino" por las "falsas informaciones" que difunden regularmente "algunos medios occidentales".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Otras Noticias

Once Caldas

Once Caldas recibe a Junior de Barranquilla en partido de ida en cuartos de final

El encuentro se disputará en el estadio Palogrande de Manizales, con los locales buscando ventaja tras vencer al Atlético Nacional recientemente.

Germán Vargas Lleras

Carlos F. Galán despidió a Germán Vargas recordando la lucha compartida junto a su padre

El alcalde de Bogotá evocó la relación entre el exvicepresidente y su padre Luis Carlos Galán, durante épocas marcadas por la violencia política.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla