Benedicto XVI, el papa que conmocionó con su renuncia tras ocho años en el cargo

En febrero de 2013 el papa Benedicto XVI anunció su renuncia y prometió mantener un retiro absoluto, sin hacer sombra a su sucesor, Francisco.


Benedicto XVI, el papa que conmocionó con su renuncia tras ocho años en el cargo
Foto: AFP

Agencias

diciembre 31 de 2022
08:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado 31 de diciembre a sus 95 años. Fue el primer pontífice en renunciar en 600 años, dejando atrás una Iglesia Católica maltrecha por escándalos de abusos sexuales, mala gestión y polarizada entre conservadores y progresistas.

Joseph Ratzinger dejó su cargo el 11 de febrero de 2013. Hizo el anuncio en latín y les dijo a los cardenales que era demasiado viejo y frágil para dirigir una institución con más de 1.300 millones de miembros.

"Hubo momentos de alegría y luz, pero también momentos que no fueron fáciles (...) Hubo momentos (...) cuando el mar estaba embravecido y el viento soplaba contra nosotros y parecía que el Señor dormía", dijo Benedicto XVI en su última audiencia general, una reunión de más de 150.000 personas.

En contexto: Murió el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

¿Qué pasó después?

  • 13 de febrero: denuncia la "hipocresía religiosa" y "las divisiones del cuerpo eclesiástico" en su última gran misa.
  • 22 de febrero: según la prensa italiana, una investigación confiada a tres cardenales tras el escándalo Vatileaks reveló la existencia en la Curia de un "lobby gay", que sería víctima de chantajes.
  • 25 de febrero: El papa autoriza que el próximo cónclave de cardenales se reúna antes del 15 de marzo.
  • 27 de febrero: Benedicto XVI hizo su última aparición pública en la plaza San Pedro del Vaticano.
  • 28 de febrero: La Sede de San Pedro fue declarada vacante cuando Benedicto se instaló en el retiro papal de verano en Castelgandolfo, en el sur de Roma, mientras cardenales de todo el mundo se reunían en el Vaticano para elegir a su sucesor.

Benedicto XVI fue nombrado papa emérito

Antes de renunciar formalmente, Benedicto y sus colaboradores eligieron unilateralmente el título de "papa emérito" y decidieron que seguiría usando una sotana blanca, aunque ligeramente modificada. Algunos en la Iglesia se opusieron, diciendo que dejó las manos atadas de su sucesor, y que debería haber vuelto a vestir de cardenal o sacerdote.

Después de la elección del papa Francisco el 13 de marzo, Benedicto se mudó a un convento reformado en los terrenos del Vaticano para pasar sus últimos años rezando, leyendo, tocando el piano y recibiendo amigos.

Vea también: Revelan detalles del funeral y sepelio del papa emérito Benedicto XVI

Rara vez volvió a aparecer en público, generalmente para las principales ceremonias de la Iglesia, aunque también hizo una visita en junio de 2020 a su hermano enfermo Georg, un sacerdote, en Baviera. Georg murió poco después, a los 96 años.

Aunque dijo que permanecería "oculto del mundo", Joseph Ratzinger no cumplió esa promesa y, en su retiro, a veces causó controversia y confusión a través de sus escritos. En un ensayo para una revista de la Iglesia en Alemania en 2019, culpó de la crisis por los abusos de niños por parte de sacerdotes al efecto de la revolución sexual de la década de 1960, a lo que llamó camarillas homosexuales en los seminarios y a un derrumbe generalizado de la moralidad.

La confusión sobre el papel de Benedicto llegó a un punto crítico en enero de 2020 por el alcance de su participación en un libro escrito por un cardenal conservador, el que algunos vieron como un intento de influir en un documento que el papa Francisco estaba preparando.

Esto condujo a que Francisco despidiera al arzobispo Georg Ganswein, secretario de Ratzinger, pues su papel como intermediario entre Benedicto y el cardenal no estaba claro y muchos creían que había manipulado al papa emérito, al cardenal, o a ambos.

Lea además: Las polémicas y escándalos de Benedicto XVI durante su pontificado

El episodio provocó llamados de algunos funcionarios del Vaticano para establecer reglas claras sobre el estado de cualquier futuro pontífice que renuncie.

Francisco ha dicho que preferiría el título de obispo emérito de Roma, como sugieren algunos, si algún día renuncia. También ha dicho que no viviría en el Vaticano sino en un hogar para sacerdotes jubilados en la capital italiana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Desde su perspectiva, el borrador no solo tiene problemas de cálculo, sino que también de metodología y legalidad.

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Xavi Hernández habló sobre su continuidad en el Barcelona, meses después de haber anunciado que dejaría el equipo.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud