"Bezos no tiene nada que ganar, pero mucho en qué contribuir"

El director del Washington Post, Martin Baron, habló sobre la compra del periódico por el dueño de Amazon.


El director del Washington Post, Martin Baron. Foto: Ximena Arias.

Noticias RCN

agosto 13 de 2013
03:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
"Él ha visto que hay un modelo roto (...) y quiere crear uno nuevo", aseguró Baron en referencia a Jeffrey P. Bezos, dueño de Amazon y nuevo propietario del Washington Post, durante la sexta lección inaugural de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y la revista Semana.
Baron, director del diario norteamericano desde diciembre de 2012, afirmó que no cree que el multimillonario dueño de Amazon haya comprado al Washington Post para ganar más dinero, sino que le representa un reto debido a los problemas económicos que han presentado la mayoría de los diarios estadounidenses tras la masificación de internet.  
Frente a la posibilidad de que Bezos utilice el diario con el objetivo de ganar poder mediático y político, Baron señaló que cree improbable que los principios editoriales del Washington Post cambien debido al nuevo propietario, y que tanto el público como los periodistas estarán pendientes de que el diario no pierda su independencia.
El pasado 5 de agosto, el diario más antiguo de la capital estadounidense anunció su venta por 250 millones de dólares, en una transacción que causó miles de reacciones debido a la innegable crisis que actualmente sufren las publicaciones impresas en Estados Unidos, y que ha obligado a que sean vendidas o cerradas.
Acerca de esta crisis económica, Martin Baron aseguró que es una "crisis de la publicidad" debido a que se da menor valor económico a la pauta en internet que en los impresos, y por lo tanto en los medios es necesario crear un nuevo modelo de negocio y no un nuevo modelo de periodismo.
A la charla asistió además Juan Carlos Iragorri, periodista de RCN La Radio, y Alejandro Santos, director de la revista Semana, quienes compartieron con Baron la idea de que en la actualidad "no es suficiente hacer buen periodismo".
Santos aseguró, en referencia a los medios impresos colombianos, que aunque "no son momentos fáciles, nos quedan algunos años".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Conmoción: reconocida influencer murió por múltiples heridas con arma blanca

Venezuela

Así va la inflación en Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro: ¿Cómo está el bolsillo de los venezolanos?

Estados Unidos

Periodista colombiana fue detenida por ICE en Nashville

Otras Noticias

Dian

DIAN alerta a colombianos por ciberataque: esto pasará con las citas de las personas

La entidad lanzó un llamado tras el ataque que sufrió el sistema de citas.

Registraduría Nacional de Colombia

No caiga en el hurto de información: Registraduría alerta sobre páginas web fraudulentas previo a elecciones

Las páginas dicen ofrecer servicios de consulta sobre los puntos de votación y la designación como jurado de los ciudadanos.


Millonarios y América, atentos: ¿cuándo será el sorteo de la fase de grupos de la Sudamericana?

Esposa de Juanda Caribe tomó conmovedora decisión en una fecha especial: esto ocurrió

“Slime”: el famoso juguete para niños que contiene sustancias potencialmente tóxicas