Biden exige respetar su victoria y Trump insiste en hablar de fraude

En los últimos días los estados clave han estado certificando sus resultados a favor del exvicepresidente demócrata Joe Biden.


Biden exige a todo Estados Unidos que su victoria en las elecciones sea respetada
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 26 de 2020
02:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Joe Biden advirtió el miércoles que los estadounidenses no aceptarán que se desconozca su victoria en las elecciones presidenciales, mientras que Donald Trump siguió denunciando sin pruebas un supuesto fraude e instó a sus partidarios a "revertir" el resultado de los comicios.

Los estados clave han estado certificando sus resultados a favor del exvicepresidente demócrata. Una a una, las acciones legales del equipo de Trump fracasan, a veces rechazadas con impaciencia por los jueces por falta de mérito. Pero Trump no cede.

El presidente saliente sigue negando su derrota en las elecciones de hace tres semanas; una actitud que no tiene antecedentes. Y lo hace aún cuando el lunes dio luz verde para la transición hacia la asunción de su sucesor el 20 de enero.

Lea también: Las teorías conspirativas con las que Trump afirma que hubo fraude en elecciones presidenciales

En una escena curiosa, el mandatario republicano habló este viernes por el altavoz del teléfono, sostenido por su abogado Rudy Giuliani, a senadores republicanos de la legislatura estatal de Pensilvania. "Trump, Trump, Trump", gritaba el público. 

"Tenemos que revertir la elección", dijo el presidente. "Hicieron trampa. Fue una elección fraudulenta", apuntó, repitiendo varias teorías de conspiración que han sido rechazadas en tribunales en todo el país.

Los resultados de Pensilvania, un estado clave para determinar el desenlace de la votación, fueron certificados oficialmente el martes a favor de Biden.

Ningún fraude masivo quedó demostrado, y Biden se encamina a ser declarado el 46° presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina al ganador de la Casa Blanca.

Vea además: Dominion, el software al que Trump apunta para denunciar fraude electoral

Casi al mismo tiempo que Trump, Biden habló desde su feudo en Wilmington, Delaware. "En Estados Unidos, tenemos elecciones íntegras, justas y libres, y luego respetamos los resultados". "La gente de esta nación y las leyes del país no aceptarán otra cosa", añadió.

Biden procuró nuevamente marcar sus contraste con Trump. En tono presidencial, pronunció un discurso a la nación en la víspera del Día de Acción de Gracias en el que llamó a poner fin a la "sombría temporada de divisiones" en el país.

No mencionó a Trump por su nombre, pero se refirió claramente a la negativa del presidente a aceptar los resultados de las elecciones.

Le puede interesar: ¿Trump empieza a aceptar la elección de Joe Biden como presidente?

El presidente electo dijo que la pandemia de covid-19 ha exacerbado las divisiones políticas en Estados Unidos y pidió unidad. 

"Nos ha dividido. Nos ha enfurecido. Y nos puso uno contra el otro", dijo. "Sé que el país se ha cansado de la pelea". "Pero debemos recordar que estamos en guerra con un virus, no entre nosotros".

Ningún fraude masivo se ha demostrado durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Y Trump aparece cada vez más aislado, tanto desde las filas de su partido Republicano como entre las grandes voces mediáticas conservadoras, en su "lucha" contra el resultado oficial. 

Consulte: Nancy Pelosi pide a los republicanos que paren su "circo" por negar elección de Biden

Poco antes, Trump había anunciado en Twitter el indulto de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre sus contactos rusos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Otras Noticias

Abuso a menores

"Otro golpe más y de pronto no hubiera sobrevivido": abuela de menor brutalmente agredido por su padrastro

Según informes médicos, los hematomas y golpes que sufrió el menor dan cuenta de la sevicia con la que fue golpeado.

Millonarios

¿Cómo le ha ido a Millonarios enfrentando a Chicó en el último tiempo?

El 'embajador' domina el historial y los resultados de los últimos 6 enfrentamientos. Sin embargo, tiene que hacerlo valer en casa sí quiere estar presente en las finales.


¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

¿Cuál es la fruta más saludable del mundo? Descubra si está alguna de sus favoritas

¡Celebre el Día del Niño! Estos son los lugares a donde puede llevar a su pequeño sin gastar mucho