Biden exige respetar su victoria y Trump insiste en hablar de fraude

En los últimos días los estados clave han estado certificando sus resultados a favor del exvicepresidente demócrata Joe Biden.


Biden exige a todo Estados Unidos que su victoria en las elecciones sea respetada
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 26 de 2020
02:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Joe Biden advirtió el miércoles que los estadounidenses no aceptarán que se desconozca su victoria en las elecciones presidenciales, mientras que Donald Trump siguió denunciando sin pruebas un supuesto fraude e instó a sus partidarios a "revertir" el resultado de los comicios.

Los estados clave han estado certificando sus resultados a favor del exvicepresidente demócrata. Una a una, las acciones legales del equipo de Trump fracasan, a veces rechazadas con impaciencia por los jueces por falta de mérito. Pero Trump no cede.

El presidente saliente sigue negando su derrota en las elecciones de hace tres semanas; una actitud que no tiene antecedentes. Y lo hace aún cuando el lunes dio luz verde para la transición hacia la asunción de su sucesor el 20 de enero.

Lea también: Las teorías conspirativas con las que Trump afirma que hubo fraude en elecciones presidenciales

En una escena curiosa, el mandatario republicano habló este viernes por el altavoz del teléfono, sostenido por su abogado Rudy Giuliani, a senadores republicanos de la legislatura estatal de Pensilvania. "Trump, Trump, Trump", gritaba el público. 

"Tenemos que revertir la elección", dijo el presidente. "Hicieron trampa. Fue una elección fraudulenta", apuntó, repitiendo varias teorías de conspiración que han sido rechazadas en tribunales en todo el país.

Los resultados de Pensilvania, un estado clave para determinar el desenlace de la votación, fueron certificados oficialmente el martes a favor de Biden.

Ningún fraude masivo quedó demostrado, y Biden se encamina a ser declarado el 46° presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina al ganador de la Casa Blanca.

Vea además: Dominion, el software al que Trump apunta para denunciar fraude electoral

Casi al mismo tiempo que Trump, Biden habló desde su feudo en Wilmington, Delaware. "En Estados Unidos, tenemos elecciones íntegras, justas y libres, y luego respetamos los resultados". "La gente de esta nación y las leyes del país no aceptarán otra cosa", añadió.

Biden procuró nuevamente marcar sus contraste con Trump. En tono presidencial, pronunció un discurso a la nación en la víspera del Día de Acción de Gracias en el que llamó a poner fin a la "sombría temporada de divisiones" en el país.

No mencionó a Trump por su nombre, pero se refirió claramente a la negativa del presidente a aceptar los resultados de las elecciones.

Le puede interesar: ¿Trump empieza a aceptar la elección de Joe Biden como presidente?

El presidente electo dijo que la pandemia de covid-19 ha exacerbado las divisiones políticas en Estados Unidos y pidió unidad. 

"Nos ha dividido. Nos ha enfurecido. Y nos puso uno contra el otro", dijo. "Sé que el país se ha cansado de la pelea". "Pero debemos recordar que estamos en guerra con un virus, no entre nosotros".

Ningún fraude masivo se ha demostrado durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Y Trump aparece cada vez más aislado, tanto desde las filas de su partido Republicano como entre las grandes voces mediáticas conservadoras, en su "lucha" contra el resultado oficial. 

Consulte: Nancy Pelosi pide a los republicanos que paren su "circo" por negar elección de Biden

Poco antes, Trump había anunciado en Twitter el indulto de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre sus contactos rusos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lionel Messi

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

En los últimos días un funcionario del Inpec fue asesinado en Santander y otro fue atacado con arma de fuego en Bogotá.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Amenazas de muerte y explosivos: el informe policial del Mundial que menciona a Messi, Cristiano y Campaz

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?