Bill Gates no vaticinó la muerte de “miles de personas” con vacuna del coronavirus

Aunque el creador de Microsoft habló de los efectos colaterales que podría llegar a tener una eventual vacuna contra la enfermedad, no se refirió a la existencia de posibles víctimas a causa de ella.


Bill Gates
Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 27 de 2020
06:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El portal de revisión de noticias Colombia Check reveló la existencia de una información falsa que circula a través de algunos blogs, donde se atribuyen falsas predicciones sobre el coronavirus y su eventual vacuna, al empresario estadounidense Bill Gates, creador del gigante informático Microsoft.

En este caso se refiere a una publicación del 25 de abril de 2020 en el portal Pablo Muñoz Iturrieta titulado “Gates reconoce que miles de personas morirán con la vacuna” donde señala supuestas afirmaciones que hizo el empresario en una entrevista con el canal de noticias estadounidense CNBC, el 9 de abril, sobre las consideraciones que habría que hacer acerca de la futura vacuna contra el covid-19. 

Lea también: Bill Gates anuncia millonaria donación para combatir al coronavirus

La información errónea señala que Gates habría afirmado que la vacuna contra el coronavirus tendría como efectos la muerte de miles de personas.

La revisión realizada por el medio de verificación noticiosa encontró que, si bien Gates abordó cuestiones filantrópicas, económicas y científicas sobre el brote viral, nunca pronunció frases como algunas de las que le son atribuidas en la publicación del 25 de abril.

Por ejemplo, es falso que el creador de Microsoft dijera que “vacunar a la población siempre conlleva muchas muertes, por lo que hay que apuntar a la menor cantidad de muertes posibles por la vacuna” y tampoco afirmó, como cifra ideal, que “solo 1 de cada 10 mil vacunados muera”.

La proporción fue usada, pero para hacer alusión al porcentaje de personas que presentan daños colaterales o efectos secundarios, reconociendo que la vacuna podría generar episodios de fiebre o dolores en la zona en dónde sea aplicada.

Otra de las frases desvirtuadas, es aquella en la que supuestamente Gates se habría referido a la infectividad de las vacunas enpoblaciones ancianas, frase que originalmente había apuntado a señalar la baja tasa de efectividad de vacunas como la influenza en personas mayores.

Le puede interesar: Bill Gates ya no es el hombre más rico del mundo; fue superado por Jeff Bezos

En dicho aparte de la entrevista, Bill Gates también se había referido a la premura con la que el mundo necesita encontrar la vacuna contra el coronavirus, haciendo énfasis en la población mayor, a la que le reconoce un mayor riesgo.

Colombia Check y otros medios, entre los que se cuenta la Silla Vacía, concuerdan en afirmar que las declaraciones de Gates a la CNBC fueron malinterpretadas.

• Esta nota fue originalmente publicada en el portal de Colombia Check. Si quiere ver la historia original puede acceder aquí

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Otras Noticias

Corte Suprema no impone medida de aseguramiento a Armando Benedetti Armando Benedetti

Corte Suprema se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Armando Benedetti en caso de Fiduprevisora

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia consideró que la medida de aseguramiento contra el embajador no era necesaria.

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

La alimentación es fundamental para llevar una vida saludable, el pescado azul es una muy buena opción que se debería consumir más a menudo.


De no creer: Rafa Benítez sería el entrenador de James Rodríguez en São Paulo

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones