Bolillo, el perro pitbull que ha recorrido más de 800 km para llegar a EE.UU.

Pese a ser un perro considerado de una raza peligrosa que antes era conocido como La Fiera, hoy Bolillo se tira pecho arriba ante cualquier caricia.


Bolillo. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 24 de 2018
10:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En Honduras se llamaba La Fiera, alias La Bestia, como se conoce al tren de carga que montan los indocumentados en México. Pero ahora, este Pitbull que viaja en la caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos ha sido rebautizado como Bolillo, un pan típico mexicano.
Bolillo es también la manera en la que algunos mexicanos llaman a los 'gringos' (estadounidenses), porque dicen que es blanco y sin mucho sabor. 
Este Pitbull, diferente a otros perros de su raza que se tira pecho arriba ante cualquier caricia, ha limitado su dieta en los últimos días a los bolillos, un pan de harina de trigo de muy bajo costo.
Junto con la columna humana de 7.000 hondureños, según estimaciones de la ONU, que marchan hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida, Bolillo ha recorrido más de 800 km desde que salió de Honduras el 13 de octubre pasado. 
Atravesó la frontera sur de México nadando por el caudaloso río Suchiate junto a la balsa en la que iba su dueño, Adalberto López, y el lunes incluso se subió a un tráiler como muchos migrantes para ganarle kilómetros al largo camino que aún les falta para llegar a la frontera norte de México.
"Va con el pecho en alto, nadie lo detiene", dice López, que prefiere esconder su rostro ante la cámara.

López usa doble gorra y pantalones cortos, y dice que decidió traer al perro desde Honduras porque "nadie" lo va a cuidar como él y también para que "conozca otros países".

"Va a morir conmigo", dice categórico. 
El can ha conocido además a alguna que otra perra mexicana. De hecho, este martes tenía cita con una Pitbull llamada Luna en Huixtla, un poblado del sur de México. Sus dueños prometieron a López que si se cruzan, le regalarían dos pollos rostizados.
Pero Bolillo ya se ha cruzado varias veces durante el periplo. La última vez fue en Guatemala.
"Ya no quieren a los hondureños, así que él va regando la sangre hondureña", bromea López acompañado de tres jovenes y una amiga embarazada. Alrededor, varios migrantes se carcajean. 
"Mi perro hace reír a la gente", comenta López.
Con su pelaje café claro y ojos amarillos, Bolillo se gana el cariño de todo aquel con el que se cruza, pero a pesar de ser tan manso, su dueño lo guarda en una jaula por las noches y le pone como correa una larga y gruesa cadena.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Denuncian que presa política en Venezuela habría sido abusada por 30 custodios

Venezuela

Venezuela imputó a los presuntos asesinos de Yulixa Toloza: jueza los iba a dejar libres

Bolivia

EEUU y países aliados expresan "profunda preocupación" ante protestas en Bolivia

Otras Noticias

Indígenas

Seis muertos y 60 heridos por enfrentamientos entre indígenas Misak y Nasa en Silvia, Cauca

El conflicto ocurrió en el páramo de La Estilla por la ocupación de un predio reclamado ancestralmente por ambas comunidades indígenas.

Resultados lotería

Resultados del último sorteo de la lotería de Bogotá y Quindío del 21 de mayo de 2026

Conozca los resultados de la Lotería de Bogotá y la Lotería del Quindío del 21 de mayo de 2026. Revise aquí los números ganadores y los premios entregados.


Lo que debe saber antes de hacerse una cirugía plástica

Pantallas gigantes y conciertos: así se vivirá el Mundial en Colombia con los Fan Zone

J Balvin conquistó México con una gira histórica y llena de sorpresas