Bolivia aportará un millón de dólares a la ONU para combatir ébola

Se espera que los aportes de gobiernos y agencias para luchar contra el virus alcancen cerca de US$ 600 millones.


Evo Morales. Foto: Archivo AFP

Noticias RCN

octubre 22 de 2014
10:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bolivia decidió aportar un millón de dólares para un fondo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinado a las acciones mundiales para combatir el ébola, anunció este miércoles el presidente Evo Morales.

Tras participar este lunes en una cumbre del ALBA en La Habana, donde líderes del bloque analizaron el tema, Morales informó en conferencia de prensa que su gabinete de ministros aprobó asignar el mencionado monto de dinero.

"Bolivia va a participar, aportando un millón de dólares a las Naciones Unidas para evitar la expansión de la epidemia desde algunos países de Africa", señaló el mandatario, tras congratularse por los cinco millones que aportó inicialmente Venezuela, país con el que mantiene fuertes lazos políticos.

La ONU tiene un fondo humanitario para recaudar fondos a fin de combatir el ébola y solicitó a la comunidad internacional 1.000 millones de dólares. Hasta el sábado, la oficina encargada del tema recibió unos 385 millones de parte de algunos gobiernos y agencias, con promesas de entregar 225 millones más.

El ébola ha matado más de 4.500 personas y hay más de 9.200 casos registrados, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona (oeste de África), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Morales recordó que en la cita presidencial en Cuba se destacó la necesidad de emprender todas las acciones posibles para evitar que el mortal virus llegue a Europa y luego a América.

Incluso mencionó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo llamó telefónicamente el martes para felicitar por la iniciativa de los países americanos.

Ban "se comunicó conmigo, conversamos sobre el tema, está impresionado de la participación de Cuba y Venezuela (en el apoyo internacional) y de esa reunión de urgencia de países del ALBA", reveló.

El presidente boliviano reiteró que su país está tomando medidas de control epidemiológico, principalmente en los aeropuertos internacionales de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), principales puntos de ingreso migratorios.

Bolivia no ha registrado ni un caso de ébola, aunque se registraron al menos dos falsas alarmas de ciudadanos que habían llegado procedentes de África.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú

Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí tras cuatro meses en el cargo

Cuba

“No somos amenaza, somos contención”: Cuba responde a Trump sobre narcotráfico

Estados Unidos

Tres ‘narcolanchas’ bombardeadas por EE. UU. dejan 11 muertos en el Pacífico y el Caribe

Otras Noticias

Bogotá

¿Está sin trabajo? 17.000 vacantes lo esperan en la Megaferia de Empleo en Corferias este 19 de febrero

Habrá procesos avanzados de selección y miles de oportunidades para jóvenes, mayores de 50 años y personas sin experiencia.

Artistas

¿Bad Bunny terminará en una cárcel de Estados Unidos tras su show en el Super Bowl? ¡Esto reveló Mhoni Vidente!

Mhoni Vidente volvió a leer las cartas y reveló su veredicto tras la polémica generada.


Arrendatario puede convertirse en dueño de vivienda en Colombia: ley es clara

Director deportivo de Millonarios contó toda la verdad del caso James Rodríguez

Infecciones por el Virus del Papiloma Humano: ¿cuáles son los síntomas más alarmantes?