Internacionalseptiembre 11, 2021hace un mes

Los héroes del 11-S entregaron su vida en la zona cero contra todo pronóstico

Bomberos de Nueva York entregaron todo en los primeros 102 minutos de la hecatombe y se convirtieron en una leyenda.

En los siguientes minutos del primer atentado, estaban allí, frente a una de las imágenes más desgarradoras, el contingente de los bomberos de Nueva York  para salvar vidas contra todo pronóstico. 

El desalentador panorama mostraba los últimos 20 pisos de la torre norte con cientos de ocupantes que estaban por encima del área donde impactó el boeing 767, sorpresivamente, en el momento, se desató un incendio.

Le puede interesar: Así fue la ‘Operación Gerónimo’ que acabó con Osama Bin Laden

Solo había una forma de intentar el rescate, y era lanzarse escaleras arriba hasta coronar por lo menos 78 de los 110 pisos del rascacielos. Era una misión épica, en la que persistieron después del choque del segundo avión, el que impactó contra la torre sur.

Ni siquiera este nuevo choque detuvo a los bomberos, que seguían llegando al World Trade Center, trepando por las escaleras de las dos torres mientras los sobrevivientes intentaban correr escaleras abajo.

No se pierda: Estas son las últimas conversaciones de algunas de las víctimas del 11-S con sus familias

Cae la torre sur

En tan solo 10 segundos se puso fin a su carrera contra el fuego y la muerte. Muchos perdieron la vida allí, pero antes de eso brindaron calma, y guiaron a cientos de personas que lograron escapar de la hecatombe.

Tras el colapso de la torre norte, 29 minutos después, la lista de víctimas aumentó. “Ví la primera torre caer y las lágrimas cayeron de de mis ojos, luego la segunda torre cayó solo unos 15 minutos después y esto sencillamente ha sido la cosa más terrorífica que he visto en mi vida. Nunca lo olvidaré”, aseguró uno de los socorristas sobrevivientes.

Puede ver también: ¿En el World Trade Center siguen los espíritus de las víctimas del 11 de septiembre?

Cada 11 de septiembre, los nombres de 343 bomberos y 60 policías son recordados en los homenajes a las víctimas. A esta lista habría que agregar otros 420 nombres, porque la muerte instantánea no fue la única consecuencia del atentado.

Más muertes tras el 11-S

La nube de concreto pulverizado, humo y partículas tóxicas que invadió la zona cero y parte de Manhattan dejó estragos entre quienes trabajaron en tareas posteriores de rescate y entre los escombros.

A esa nube se le atribuyen enfermedades respiratorias, digestivas y algunos tipos de cáncer que han cobrado la vida de otros 200 bomberos y 220 integrantes de la policía y del personal de emergencia, conocida también como la enfermedad del World Trade Center.

Todas las historias del 11-S en nuestro especial: Así fue el día que estremeció al mundo

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí