Buque escuela de México que chocó con el puente de Brooklyn sufrió daños por más de 500 mil dólares
El accidente del buque Cuauhtémoc dejó dos cadetes muertos y al menos 19 heridos aún no establece las causas de accidente.

AFP
04:42 p. m.
El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México sufrió daños superiores a los 500.000 dólares tras chocar con el puente de Brooklyn el pasado 17 de mayo. Así lo reveló un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), que detalla los estragos materiales, pero no las causas del siniestro por el momento.
La tragedia cobró la vida de dos cadetes mexicanos: América Yamileth Sánchez, de 20 años, y Adal Jair Maldonado, de 23. Además, 19 personas resultaron heridas durante el accidente que causó la ruptura y doblamiento de la parte superior de los mástiles.
Daños severos en los mástiles y el sistema de dirección
De acuerdo con el informe, la parte superior de los tres mástiles del Cuauhtémoc se rompió o se dobló, y el timón quedó colocado de forma perpendicular hacia el costado de babor. También se reportó que el poste del timón resultó deformado y la colisión se produjo cuando el buque aumentó su velocidad de popa hasta alcanzar los 5,9 nudos, antes de impactar contra un dique en la orilla oriental del río.
El reporte indica que el capitán del buque había informado previamente que los sistemas de propulsión y dirección funcionaban correctamente. Tanto él como los dos pilotos implicados dieron negativo en las pruebas de alcohol y drogas.
Investigación continúa para establecer causas del choque
Aunque el documento detalla la cronología del incidente, no determina las causas. La NTSB indicó que la investigación sigue en curso e incluye el análisis de los sistemas del buque, las decisiones operativas, la experiencia de la tripulación y los procedimientos de navegación aplicados.
El velero, que se encontraba en una travesía de entrenamiento de 254 días por 15 países, había llegado a Manhattan el 13 de mayo y estaba programado para zarpar rumbo a Islandia, con una parada para repostar en Brooklyn.
Actualmente, el Cuauhtémoc se encuentra en un astillero local, donde recibe reparaciones y a su vez, las autoridades confirmaron que el puente de Brooklyn no sufrió daños estructurales relevantes.