Canciller Álvaro Leyva se reúne con Nicolás Maduro, tras anuncio de reanudación de diálogos con el ELN

Conozca los detalles de la reunión que se adelantó entre Nicolás Maduro y el canciller de Colombia, Álvaro Leyva.


Canciller Álvaro Leyva se reúne con Nicolás Maduro
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 04 de 2022
05:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 4 de octubre se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y Nicolás Maduro en Venezuela. El encuentro se dio en el marco de la reanudación de los diálogos exploratorios de paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN.

El encuentro fue calificado por Maduro como “una reunión de trabajo”. Inicialmente se dio paso a los actos protocolarios de saludo solidario y abrazo fraterno. Entre otras cosas, se habrían tocado temas como los diálogos de paz.

Diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano

“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme compromiso con el proceso de paz total en Colombia y como país garante en los diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano, celebra el acuerdo del reinicio de la mesa de negociaciones”, se lee en un comunicado del Gobierno venezolano.

Vea también: Es oficial: Reinician diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

Venezuela comienza a tomar un papel protagónico en el camino de la paz en Colombia, luego de algunos acercamientos con el presidente Gustavo Petro, el vecino país será garante de los diálogos entre el Gobierno y el ELN.

Al pisar suelo venezolano, el canciller fue recibido por su par venezolano, y en horas de la tarde de este martes 4 de octubre se encontró con Maduro y Cilia Flores para concretar detalles de las discusiones de paz con los grupos armados que buscan negociar con el presidente de Colombia.

Leyva fue recibido en el Palacio de Miraflores en Caracas tan solo horas después de que una delegación del ELN y el Gobierno de Colombia anunciaran el reinicio de los diálogos de paz. 

La cancillería venezolana emitió un comunicado en el que señala el compromiso de su país para que el Gobierno de Colombia "supere esta larga etapa de conflictos que fortalecería a América Latina y el Caribe como una zona de paz".

Vea también: Es oficial: Reinician diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

Es oficial el reinicio de los diálogos

ste martes 4 de octubre se hizo oficial el reinicio de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las partes anunciaron que reinstalarán las mesas de negociación y retomarán la agenda conjunta firmada el 30 de marzo de 2016.

“En esta oportunidad se reafirma que volvemos a un camino que se hizo con base al Derecho Internacional”, indicó alias Antonio García, comandante primero del ELN, quien señaló que “coincidimos con el Gobierno actual en que los cambios consisten en incluir a la sociedad, se habla de un gobierno para el cambio”.

Por su parte, Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, expresó que “el Gobierno de Colombia y el ELN agradecen a los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, por su compromiso inquebrantable”.

“El punto central de este diálogo es la participación de la sociedad Colombia. Es un punto sustancial de este acuerdo. Aparte de medidas humanitarias, se habla de evitar que vuelva a ocurrir”, aseguró Rueda.

El inicio de los diálogos será a partir de la primera semana de noviembre.

Puede ver: ¿Por qué razón los líderes del ELN buscarían hablar con el gobierno Petro en Venezuela?

En contexto

El grupo armado ilegal ELN confirmó a través de un comunicado que algunos de sus cabecillas llegaron a Venezuela desde Cuba para iniciar una consultas sobre unas eventuales conversaciones con el Gobierno de Gustavo Petro.

Esto sucede después de que fueran suspendidas, y en algunos casos, canceladas órdenes de extradición en su contra. Por el momento, Venezuela y Cuba lideran las sedes de países garantes del Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 y será retomado por el presidente Gustavo Petro, aparentemente, en el mes de noviembre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

El funcionario del Inpec fue impactado con arma de fuego en varias oportunidades a la altura del cuello, mientras conducía una camioneta oficial.

James Rodríguez no jugará duelo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó? Colombianos en el exterior

James Rodríguez no jugará el duelo de São Paulo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó?

James Rodríguez no apareció ni el '11', ni en el banco de suplentes de São Paulo. El cucuteño se perderá el debut de Luis Zubeldía.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias