Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y negó cargos

El jefe de Finanzas del Vaticano, el cardenal George Pell, acusado por abusos sexuales en Australia, compareció este miércoles ante un tribunal de Melbourne y su abogado dijo que se declarará inocente.


Cardenal George Pell, jefe de Finanzas del Vaticano. Foto: EFE/Tracey Nearmy

Noticias RCN

julio 25 de 2017
11:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El estrecho colaborador del papa Francisco adelantó a través de su abogado Robert Richter que se dispone a declararse inocente de los cargos que pesan en su contra. "El cardenal se declarará no culpable de todos los cargos", dijo el letrado.
La Policía australiana acusa a Pell de delitos de abuso sexual, sin dar más detalles sobre las acusaciones, explicando la necesidad de preservar la integridad del proceso judicial. Trascendió sin embargo que hay "múltiples denunciantes".
Con aspecto sombrío y débil, el prelado de 76 años asistió a la audiencia junto a su abogado, que de momento no formalizó la declaración de inocencia ya que se trataba de una etapa administrativa preliminar al juicio propiamente dicho.
"La idea misma de abusos sexuales me parece detestable", había declarado el mes pasado el cardenal en el Vaticano. 
Pell, número tres de la Iglesia católica y prefecto de la secretaría de Asuntos Económicos, es el eclesiástico de mayor rango acusado hasta ahora de abusos sexuales.
El Vaticano hasta el momento ha reafirmado su respaldo al cardenal, destacando el respeto del papa Francisco por su "honestidad" y su "enérgica dedicación" a las finanzas de la Santa Sede.
- Larga investigación 
La inculpación de Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el Gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La comisión entrevistó a miles de testigos y escuchó denuncias de abusos contra niños que implicarían a iglesias, orfanatos, clubes deportivos, grupos juveniles y escuelas. 
El cardenal Pell compareció en tres ocasiones en el marco de este caso y reconoció ante la comisión de investigación que había "fallado" en su gestión de los curas pederastas en el estado de Victoria en los años 1970.
El caso de Pell se deriva de las investigaciones de una unidad especial de la Policía de Victoria a partir de la información de la comisión y de una investigación parlamentaria.
Según los datos de la investigación publicados en febrero, el 7% de los sacerdotes católicos habría sido acusados de abusar de niños en Australia entre 1950 y 2010, aunque estas acusaciones nunca fueron investigadas. 
Alrededor de 4.444 supuestos incidentes fueron denunciados a las autoridades eclesiásticas y, en algunas diócesis, más del 15% de los curas habrían estado implicados en ellos, según la investigación. 
Pell fue ordenado cura en Roma en 1966 antes de regresar a Australia en 1971, donde subió en la jerarquía hasta convertirse en el primado de la Iglesia católica.
En 2002 ya había sido acusado de abusos sexuales cuando era arzobispo de Sídney, pero fue absuelto.
En 2014 el papa Francisco lo recibió en el Vaticano y unos meses más tarde dijo que en estos casos "hay que evitar los veredictos de los medios, basados en rumores".
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

María Corina Machado

Revelan la primera foto del encuentro entre Trump y María Corina Machado: esto dice la medalla que le entregó

Australia

Australia bloquea 4,7 millones de perfiles de menores en redes sociales

Nueva York

Asalto armado en Nueva York: ladrones roban cartas de Pokémon valoradas en 100.000 dólares

Otras Noticias

La casa de los famosos

Noche de salvación: así quedó la placa de nominados en La Casa de los Famosos Colombia

Los participantes ya conocieron la placa definitiva de nominados que se enfrentarán en la primera eliminación.

EPS

¿El ministro de Salud desconoce el calvario de los pacientes afiliados a la Nueva EPS?

Pacientes denuncian falta de medicamentos vitales, mientras hospitales reportan deudas millonarias. El ministro de Salud dijo desconocer la situación en detalle.


Santa Fe sacó empate de oro ante Junior en Barranquilla y definirá la Superliga en El Campín

Militares heridos en ataque con drones en Chocó no han podido ser rescatados

Resultados del último sorteo de la lotería de Bogotá y Quindío del 15 de enero de 2026