¿Semana laboral de tres días? La curiosa propuesta de Carlos Slim

El millonario mexicano propuso que las jornadas laborales se reduzcan, pero a su vez, que aumente la edad de pensionarse.


Carlos Slim propone semana laboral de tres días
Carlos Slim - Foto AFP

Noticias RCN

septiembre 05 de 2022
12:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El multimillonario mexicano Carlos Slim, dueño de grandes compañías como Claro, entre otras, durante un evento, mencionó una idea para modificar las semanas laborales la cual generó diferentes reacciones  por lo poco convencional, e incluso controversial. 

El empresario señaló que esta idea la viene ponderando porque le está dando vueltas al continente. Indicó que hay mucho desempleo en la región, y que este cambio podría generar más trabajos.

Lea también:Análisis: las razones por las que se redujo el desempleo en Colombia

“Conforme se desarrolle esta nueva civilización y sube la productividad a niveles muy altos muchas personas, sobre todo jóvenes, no encuentran empleos o buenos empleos. Entonces ahí el planteamiento que, creo que de verdad debe de empezarse a adoptar, es que trabaje la mayoría de la gente 3 días, 11 o 12 horas, esto serían 36 horas, pero se jubilen hasta los 75 años”, dijo el empresario mexicano. 

Slim indicó que “la idea de que se jubile una persona a los 60 o 65 años es absurda”, resaltando que esta debería extenderse. Además remarca que esto evitaría que colapsen las finanzas públicas como los fondos de seguridad social y de pensiones.

El sistema pensional en México es similar al de Colombia, donde la ley establece que si la persona es mayor de 60 años y menor de 65 años, y se encuentra dado de baja del régimen obligatorio, debe solicitar una pensión de cesantía en edad avanzada

Otra opción que existe es que si la persona tiene 65 años de edad o más, y se dio de baja del régimen obligatorio después de cumplir 65 años, debe solicitar una pensión de vejez.

Polémica por la edad de pensiones

Según Carlos Slim, el cambio de los últimos años ha hecho que los trabajadores se enfoquen más en una “sociedad de servicios” que está provocando que el trabajo físico desaparezca.

Vea también: El ABC del subsidio a los combustibles en Colombia: ¿cómo funciona y qué pasaría si se elimina?

En Colombia, el Gobierno de Gustavo Petro anunció que trabajarán una reforma al sistema pensional. Incluso, esto lo ha dicho el mandatario desde que estaba en campaña.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite