El ABC del subsidio a los combustibles en Colombia: ¿cómo funciona y qué pasaría si se elimina?

La hoja de ruta del Gobierno Nacional implica la eliminación gradual del subsidio a la gasolina, uno de los pilares de crecimiento económico de Colombia.


Eliminación del subsidio a la gasolina en Colombia
Eliminación del subsidio a la gasolina en Colombia, Foto: / AFP

Noticias RCN

septiembre 05 de 2022
07:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre los retos fiscales de Gobierno Nacional se incluye el desmonte de los subsidios a la gasolina y el Acpm, esto debido a la presión que ha ejercido el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) generando un déficit en la economía del país.

Al respecto, se abrió una discusión sobre si es el momento indicado para iniciar este levantamiento progresivo del impuesto, debido al alto nivel de inflación, y la posible crisis que se ha previsto en la economía global por un posible estado de recesión en Estados Unidos y Europa.

NoticiasRCN.com consultó a un experto en economía colombiana, con más de 20 años de experiencia trabajando en el Banco de la República como investigador, y actual profesor universitario en Estados Unidos, José Eduardo Gómez.

¿El subsidio a los combustibles dio el resultado que se esperaba inicialmente?

Algo importante de este subsidio es que, inicialmente en el 2007 cuando se creó con el Fondo de Estabilización de los precios del petróleo, no era exactamente un subsidio permanente, era una idea muy buena que lo que hacía era suavizar la oscilación de precios de la gasolina en Colombia, teniendo un esquema que, cuando el precio internacional estuviera por encima del que se establecía de referencia, entonces se ofrecía el subsidio para que fuera más barata que el precio exterior.

Sin embargo, así mismo contemplaba que, cuando fuera lo contrario que el precio estuviera por debajo de ese valor de referencia pues se estaba recaudando extra, porque los consumidores y los productores estaban pagando por un precio por encima del internacional.

“Esa idea, planteada de esa forma era fabulosa”, afirmó Gómez.

Esto lo que hace es reducir la volatilidad del precio de la gasolina y tiene efectos positivos para tener un consumo estable en los hogares, una volatilidad baja en los precios del consumo para el bienestar de los hogares.

¿Qué pasó?

Con el tiempo, en términos efectivos terminó siendo más un subsidio neto que una acumulación de dinero para el fondo, lo que generó problemas fiscales para el Gobierno.

¿Realmente se puede subsanar el déficit fiscal con la eliminación del subsidio a la gasolina, tal y como lo plantea el gobierno?

En este momento el déficit fiscal proyectado de Colombia está alrededor del 5.6% frente al PIB, mejoró un poco frente al pronóstico que se tenía hace unos meses que era del 6.2% del PIB, por parte del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Segundo mes consecutivo con la inflación en dos dígitos: la anual fue de 10,84%.

Y estos se debió básicamente a que la economía ha venido desempeñándose más de lo esperado, y uno de los motivos por los cuales Colombia ha venido creciendo de manera acelerada es justamente porque dentro no solo de la región sino del mundo, Colombia tiene uno de los precios de las gasolinas más bajos, debido al esquema de estabilización de precios de Colombia puesto desde el 2007.

Si se eliminara el subsidio a la gasolina en Colombia se podría recaudar directamente alrededor de unos 14,2 billones de pesos. Entonces, si el déficit fiscal proyectado va a ser de alrededor de unos 75 billones de pesos para este año, esos 14 billones ayudan a subsanar el déficit fiscal tan alto.

“¡Pero ojo! Porque el eliminar el subsidio no tiene solo un impacto en aumentar los ingresos del Gobierno, sino también tiene un efecto en la economía que con el tiempo puede resultar incluso contraproducente para el déficit fiscal”, advierte José Eduardo.

Y esto se debe a que, al quitar dicho subsidio, esto les pega a todos los sectores de la economía porque la gran mayoría utilizan la gasolina como un insumo de producción, al incrementarse los costos de producción, suben los costos al consumidor y con una economía que no está del todo recuperada esto podría impactar el crecimiento económico y las finanzas de los hogares en el país.

Puede leer: Gremios llaman la atención sobre las limitaciones de la tributaria a las inversiones.

Lo cual podría llevar a que el PIB no crezca como lo ha venido haciendo y el recaudo tributario podría caer. Entonces, aunque el efecto directo se puede ver más claro a corto plazo con la recaudación de los 14 billones, a largo plazo podría tener consecuencias en el dinamismo tributario, generando por ejemplo, que para final de este año o el siguiente año el déficit fiscal vuelva a incrementarse porque el crecimiento económico de Colombia no sería lo que es en este momento con el subsidio de los combustibles como está funcionando.

Siendo este subsidio uno de los pilares de distintos sectores de la economía colombiana, se puede afectar la canasta familiar porque la gasolina es un insumo para la gran mayoría de bienes y productos. Esto les pega a las personas de menores ingresos, es decir a los más vulnerables y termina siendo algo regresivo.

¿Cuál podría ser una alternativa para que no se golpee tanto el bolsillo de los colombianos sin este subsidio?

Eliminar el subsidio lo más probable es que afecte en gran medida a los colombianos. Una alternativa podría ser volver a pensar en una devolución del IVA que se había planteado en el intento de reforma tributaria del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, propuesta que no tuvo éxito.

Devolverles el IVA a los hogares más pobres de Colombia, podría ser una manera de por lo menos amortiguar el aumento del costo de vida que la eliminación del subsidio podría tener, especialmente para los más vulnerables. Identificando por supuesto los hogares más pobres a quienes debe hacerse la devolución.

Además: Análisis: las razones por las que se redujo el desempleo en Colombia.

La eliminación gradual de este subsidio, y en medio de una alta inflación ¿puede socavar la economía?

Es bueno que la eliminación sea gradual y que no sea de un solo golpe, pero muy probablemente tendrá un efecto nocivo en momentos en que la economía está experimentando una fuerte inflación. Además, puede aumentar el riesgo hacia una estanflación.

Es entendible que por temas de premura fiscal la administración actual piense en desmontarlo totalmente, pero se deberían analizar los efectos dinámicos que pueden ser más nocivos al eliminarlo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud