"Carta Democrática fue activada": Henry Ramos Allup

La oposición informó que la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela quedó activada tras la reunión del consejo permanente de la OEA.


Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: EFE.

Noticias RCN

junio 27 de 2016
04:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro está en una "etapa de preaviso", en referencia a una eventual salida del Ejecutivo.
"Para mí el Gobierno está en época de preaviso como se dice en materia laboral, no digo que están trabajando, digamos que están es cumpliendo la etapa de preaviso", dijo el diputado opositor en una rueda de prensa en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional.
"Saben que están en sus días terminales y van a pagar sean civiles o sean militares", agregó.
Ramos Allup aseguró a los funcionarios que "cuando esto pase, que va a ser pronto, van a tener que responderle a la Justicia por sus malandanzas".
Las declaraciones del diputado opositor fueron ofrecidas luego de su llegada a Caracas tras una visita de varios días a Washington para participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir un informe sobre la crisis venezolana hecho por la Secretaría del organismo para invocar la aplicación de la Carta democrática al país.
El legislador subrayó la "derrota" que, a su juicio, sufrió el Gobierno de Maduro en esa sesión al aprobarse con 20 votos a favor y 12 en contra la discusión del informe, pese a la negativa de Venezuela.
"No sé por qué el Gobierno venezolano trata de hacer de una derrota abrumadora un triunfo que no existe por ninguna parte", dijo Ramos Allup para referirse a las afirmaciones del Gobierno que sostienen que lo ocurrido el jueves en la OEA fue una victoria.
El presidente de la Comisión de Exterior, el opositor Luis Florido, aseguró que la sesión en la OEA ratifica que el mecanismo está activado para el país petrolero.
En su opinión, la votación de la OEA refleja "el despertar del Caribe, que ha ido entendiendo que si explota nuestro país, si esta válvula de escape no se consigue, los principales perjudicados van a ser los miembros del Caribe".
Ramos Allup se refirió además al proceso de diálogo que intenta promover la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la mediación de varios expresidentes, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido descalificado como facilitador de esas conversaciones por varios opositores.
"La actuación de Rodríguez Zapatero, Martin Torrijos y de Leonel Fernández ha sido incluso propuesta y aprobada por la OEA, no podemos estar de acuerdo con unas cosas y sustraernos a otras", dijo.
"La agenda de un eventual diálogo por parte nuestra la ponemos nosotros, y si no están dispuestos a considerar esa agenda pues no vamos", indicó el diputado al indicar que el Gobierno está en el mismo derecho de hacer sus exigencias.
Los opositores reiteraron hoy que no volverán a reunirse en República Dominicana con los mediadores y en cambió propuso que se elija otro lugar para continuar con las reuniones exploratorias que hasta ahora se habían celebrado en Punta Cana.
"Ya nosotros hemos dicho que no iremos a República Dominicana a reunirnos con nadie, no vamos a República Dominicana porque no queremos ir a República Dominicana, nos queremos reunir por ejemplo en la sede de la OEA, o por ejemplo en Venezuela", aseveró. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Animales

Niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull en Nueva York: momento de pánico

Honduras

Nasry Asfura es proclamado como presidente de Honduras: ¿De quién se trata?

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Faltan pocas horas para que los colombianos se den el abrazo de Navidad.


Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2