Casos de asesinatos de periodistas desde el 2006 siguen sin resolverse, advierte Unesco

55 periodistas y trabajadores de medios de comunicación perdieron la vida en 2021, el menor número de muertes anuales en más de una década.


Casos de periodistas asesinados desde 2006 siguen sin resolverse
Asesinatos de preriodistas, referencia - Pixabay

Noticias RCN

enero 06 de 2022
06:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 87% de los asesinatos de periodistas desde el 2006 siguen sin resolverse, advirtió este jueves la Unesco, que indicó que la mayoría de los 55 perpetrados en 2021 se produjeron en América Latina y en Asia-Pacífico.

Le puede interesar: Libertad de prensa: Estas son las cifras de los periodistas asesinados en el 2021

"Una vez más, en 2021, demasiados periodistas pagaron el precio máximo por sacar a la luz la verdad", indicó en un comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, llamando a "hacer más para garantizar" su protección.

Según datos del Observatorio de Periodistas Asesinados de la organización cultural de la ONU, 55 periodistas y trabajadores de medios de comunicación perdieron la vida en 2021, "el menor número de muertes anuales en más de una década".

"Sin embargo, la impunidad de estos crímenes sigue siendo generalizada", agrega el comunicado de la organización con sede en París. De los 1.284 asesinatos registrados desde 2006 en el mundo, un 87% sigue sin ser resuelto.

La Unesco, al igual que hiciera semanas atrás Reporteros Sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas y Fundamedios, destacó la situación complicada para los informadores en América Latina y el Caribe.

Vea además: Reducción en la libertad de expresión y varios periodistas muertos en América en 2021

Esta región, junto a la de Asia-Pacífico, son las que aglutinan la mayoría de asesinatos en 2021: 14 y 23, respectivamente. Nueve de ellos perdieron la vida en México, y uno en Colombia, Haití, Brasil, Guatemala y Ecuador, según datos del Observatorio.

Más allá de los asesinatos, la Unesco subrayó los "altos índices" de encarcelamiento, agresiones, acoso e intimidación a periodistas en el mundo. En abril, un informe del organismo alertó del acoso en línea a las informadoras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lionel Messi

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Otras Noticias

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Noticias RCN conoció en exclusiva la resolución con la que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) habilitó el sábado 8 de agosto como día hábil para adelantar, entre otras, actuaciones contractuales.

Empleo en Colombia

¿Busca empleo en Bogotá? Conozca los requisitos y cómo postularse a 100 vacantes nuevas

La convocatoria estará disponible hasta el 20 de agosto y ofrece oportunidades laborales para oficiales de obra. El proceso de postulación es completamente virtual.


Amenazas de muerte y explosivos: el informe policial del Mundial que menciona a Messi, Cristiano y Campaz

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?