Cataluña califica de provocación encarcelamiento de líderes independentistas
Unas 200 personas se reunieron en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por las detenciones junto a la presidencia del Gobierno catalán.

Noticias RCN
06:46 p. m.
Jordi Turull, portavoz del gobierno catalán, acusó al Ejecutivo español de "jugar a provocar" luego de que fueran detenidos, acusados de "sedición" y enviados a prisión dos destacados líderes de asociaciones independentistas.
"El Estado español juega a provocar, pero no podemos caer en eso", dijo Turull a la televisión pública catalana, TV3. "Ellos están dinamitando el diálogo".
Por su parte, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, calificó de "barbaridad" las detenciones, y agregó que "no pararemos hasta que estén libres y con sus familias".
En la tarde del lunes una jueza de la Audiencia Nacional decretó prisión preventiva para Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, por un presunto delito de "sedición" ligado a hechos ocurridos el 20 de septiembre en Barcelona.
El fallo los señala como los "principales promotores" de una multitudinaria concentración ante un edificio del Gobierno catalán, en el que la Guardia Civil efectuaba registros para impedir el referéndum de autodeterminación en Cataluña del 1 de octubre.
NoticiasRCN.com / con información de AFP