Cayó red dedicada al tráfico de migrantes que estaba implicada en muerte de dos británicos en España

El siniestro se presentó en noviembre del año pasado. 17 personas quedaron a disposición de las autoridades competentes.


Red que traficaba migrantes en España
Red que traficaba migrantes en España. Foto: Guardia Civil.

Noticias RCN

febrero 27 de 2025
04:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas fue desarticulada una red dedicada al tráfico de migrantes en España. A esta organización se le atribuye la muerte de dos británicos.

Embarcación con migrantes colombianos y panameños naufragó en aguas de Panamá
RELACIONADO

Embarcación con migrantes colombianos y panameños naufragó en aguas de Panamá

La Defensa Civil indicó que esta estructura ingresaba migrantes y droga por el estrecho de Gibraltar, sur de España. Las autoridades capturaron a 17 personas presuntamente vinculadas a esta red.

¿Cómo operaba la red?

Cabe mencionar que desde octubre, las autoridades pusieron en marcha la operación ‘Narbox-Alakman’, con el fin de hacerle frente a la delincuencia detrás de estos crímenes.

El operativo para desarticular esta estructura se llevó a cabo en Molina de Segura (Murcia), Elche y Rojales (Alicante), sueste del país. También fueron intervenidos dos vehículos, una escopeta, un revólver, municiones, 15 celulares, un señalador (baliza) y más de tres mil euros en efectivo.

Según lo adelantado en las investigaciones, esta organización criminal utilizaba lanchas neumáticas con las que transitaban desde el norte de África hasta la costa española.

Estas naves marítimas pueden alcanzar altas velocidades, lo cual permite reducir de cuatro a cinco horas el tiempo que demora pasar por ese sector en condiciones normales.

¿Cómo murieron los británicos?

Las autoridades informaron que esta estructura estaba detrás de la muerte de dos británicos. El hecho se presentó el 16 de noviembre, cuando una lancha con las mismas condiciones se accidentó en ese sector.

Según reveló el Ministerio del Interior, el siniestro ocurrió en la vía RM12, municipio de Cabo de Palos, Cartagena. El accidente ocurrió cuando un vehículo obstaculizó la calzada con un remolque que transportaba una lancha y provocó la colisión de siete carros.

VIDEO | Mujeres colombianas eran explotadas sexualmente en España con falsas promesas de trabajo
RELACIONADO

VIDEO | Mujeres colombianas eran explotadas sexualmente en España con falsas promesas de trabajo

Este suceso dejó dos británicos (49 y 57 años respectivamente) muertos, así como 11 heridos. La lancha involucrada tenía características similares a las que usaba la red para hacer de las suyas.

Cabe recordar que en octubre de 2024, tres personas fueron detenidas en La Manga del Mar Menor mientras se movilizaban en una lancha. Al momento de revisar la embarcación, las autoridades confirmaron que se trataba de la red.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Confirman la muerte del preso político José Manuel García Sabino en cárcel de Venezuela

México

Kevin González: el joven con cáncer que falleció horas después de abrazar a sus padres deportados

Cuba

EE.UU. ofreció 100 millones de dólares a Cuba en ayuda, pero el régimen los rechazó: Marco Rubio

Otras Noticias

Enfermedades

Estos son los países afectados por el brote internacional de hantavirus

Estos son los seis países con casos confirmados de hantavirus. ¿Cuáles son?

Prima

Confirman cuánto recibirán de prima los trabajadores en 2026 y la fecha máxima de pago en junio

Los trabajadores en Colombia ya conocen cuánto podrían recibir de prima en junio de 2026 y cuál será la fecha máxima para el pago de esta prestación social.


Mapa del escándalo de la UNGRD: quiénes están presos, los que siguen libres y los prófugos

“Era tan amable”: Álvaro Uribe recordó a Yeison Jiménez durante su charla con Westcol

Santa Fe y el dato que lo pone como favorito ante América en Bogotá: vea el reciente historial