Chile llama a la calma ante fallo por pleito con Perú

En las próximas horas la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidirá si Chile pierde 38.000 kilómetros de su teritorio.


Los magistrados de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya. Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 27 de 2014
08:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, llamó a sus compatriotas a la tranquilidad, a menos de dos horas de que la Corte de La Haya dé a conocer, este lunes, su fallo sobre la demanda que Perú presentó contra Chile en 2008 por los límites marítimos.
En La Moneda (sede de Gobierno), donde escuchará la lectura del fallo junto al presidente Sebastián Piñera y otros ministros, Moreno también destacó ante los periodistas la defensa ejercida por Chile frente a la demanda, subrayando que "nuestra defensa ha mostrado claramente que Chile y Perú tienen un tratado limítrofe".
La existencia de un límite establecido en dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, ha sido el eje de la defensa chilena frente a la demanda peruana, que sostiene que el límite no ha sido fijado con anterioridad.
Sobre esa base, Lima pidió a la Corte de La Haya que fije ese límite siguiendo una línea equidistante de la costa de ambos países, lo que le daría unos 38.000 kilómetros de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.
Chile, junto con sostener la existencia de un límite a través de tratados que Perú considera sólo acuerdos pesqueros, defiende la permanencia del límite sobre la línea del paralelo, como ha sido hasta ahora.
"La defensa de nuestros derechos ha tenido el apoyo unánime de todos los chilenos", destacó Alfredo Moreno, a cuyo juicio, "se ha hecho un excelente trabajo y muy completo a través de los abogados, agentes y expertos, para mostrar lo que es la esencia de esta diferencia de lo que hemos tenido entre Chile y Perú".
“Nuestra defensa ha mostrado claramente que Chile y Perú hicieron y tienen un acuerdo respecto de su frontera marítima", concluyó.
En tanto, en la ciudad de Arica, fronteriza con Perú, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, destacó la tranquilidad existente en la zona en las horas previas al fallo.
Existe "total y absoluta tranquilidad", dijo Chadwick a los periodistas después de reunirse con las autoridades locales en la sede de la gobernación de Arica, a 2.051 kilómetros de Santiago.
“Estamos con una ciudad normalmente funcionando y en un ambiente propicio para recibir la resolución judicial en un rato más", agregó.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, llegó a La Moneda para escuchar la lectura del fallo junto al canciller Moreno y los ministros de la Presidencia, Cristián Larroulet; de Hacienda, Felipe Larraín, y la secretaria general de Gobierno (portavoz), Cecilia Pérez.
Tras la lectura del fallo, el mandatario lo analizará con sus ministros y asesores, antes de emitir un pronunciamiento público sobre el contenido del dictamen, que es inapelable y que las partes están obligadas a aceptar. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú

Congreso de Perú elige a José María Balcázar como nuevo presidente interino

Venezuela

El jefe del comando sur de EE.UU. visitó Venezuela para hablar de seguridad y estabilización del país

Instagram

Mark Zuckerberg testifica en juicio contra plataformas digitales por generar una adicción entre los jóvenes: esto dijo

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy miércoles 18 de febrero de 2026

¡Se está celebrando en varias regiones del país tras el sorteo del Super Astro Luna de este 18 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Bogotá

VIDEO | Robo de una gorra desembocó en masiva riña a plena luz del día en Bogotá

Uno de los capturados lanzó un arma a un local intentando esconderla. La riña quedó en video.


¡Junior se lo ganó al América en el último suspiro con gol de Teófilo!

“Los papás de los pollitos” llegaron a La Casa de los Famosos Colombia

Nueva EPS será sometida a inspección y vigilancia tras la muerte de menor con hemofilia en Bogotá