China anunció la primera muerte por coronavirus en ocho meses

China anunció la primera muerte por coronavirus en ocho meses

En China, que se felicitaba por haber erradicado la pandemia, varios focos han aparecido en los últimos días, lo que ha llevado a imponer restricciones.

13 Ene 2021 20:55Por: Noticiasrcn.com

China anunció la primera muerte por covid-19 en ocho meses, en un momento en que trata de frenar nuevos brotes a golpe de confinamientos y se prepara para la llegada de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudiar el origen de la pandemia.

La Comisión Nacional de Salud no ofreció detalles sobre el fallecimiento de esta nueva víctima del coronavirus, salvo que ha ocurrido en la provincia de Hebei, donde el gobierno ha confinado varias ciudades. La última muerte por coronavirus en China se remonta a mayo de 2020.

Vea también: Una provincia en China entró en estado de urgencia por coronavirus

En China, que se felicitaba por haber erradicado la pandemia, varios focos han aparecido en los últimos días, lo que ha llevado a las autoridades a imponer estrictas restricciones de desplazamientos para decenas de millones de personas.

Es el caso de la provincia de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, y de Hebei, que rodea Pekín, donde se prohibió a sus 76 millones de habitantes que salgan de la región.

Le puede interesar: Expertos de la OMS viajarán a Wuhan para iniciar investigación sobre origen del covid

Esperanza en la vacuna

La vacuna de ese país CoronaVac mostró una eficacia general de 50,38% en los ensayos hechos en Brasil, donde fue aplicada a profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus, informó este martes el centro de investigaciones local Instituto Butantan, de Sao Paulo.

Butantan reafirmó su anuncio de la semana pasada de que el inmunizante que elabora en Brasil junto al laboratorio chino Sinovac logra que el 78% de las personas vacunadas tras contraer formas leves de la enfermedad no requieran ser hospitalizadas y evita que un 100% desarrolle formas graves.

"Es una vacuna que tiene seguridad, eficacia y todos los requisitos que justifican su uso de emergencia", afirmó el director del Butantan, Dimas Covas. 

Lea además: China asegura que está preparando visita de misión de la OMS sobre covid-19

El ensayo no registró ningún efecto adverso grave relacionado con la vacuna, que tampoco produjo reacciones alérgicas significativas. 

La vacuna se probó en 12.500 voluntarios, "profesionales de la salud con contacto directo con el covid-19", dijo Ricardo Palacios, gerente médico de los Ensayos Clínicos del Butantan, organismo dependiente de este estado del sureste brasileño y el mayor fabricante de vacunas de América Latina.

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar