China asegura que no ha "ocultado" cifras en balance del coronavirus

El Gobierno chino desmintió este viernes haber "ocultado" cifras en el balance de la covid-19, tras un brusco aumento del número de muertos contabilizados en el país.


Noticias RCN

abril 17 de 2020
05:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"Jamás hubo ningún ocultamiento y no autorizaremos ninguno", aseguró un vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, tras el anuncio de cerca de 1.300 muertos adicionales en Wuhan, la ciudad donde apareció el virus a fines del año pasado, una vez revisados los balances.

Zhao reconoció "retrasos, omisiones e imprecisiones" en los registros de decesos al inicio de la epidemia, a raíz de la saturación de los hospitales, pero "la respuesta de China a la epidemia es irreprochable", recalcó.

Los balances oficiales chinos de contagios y decesos por coronavirus provocan desde hace semanas las sospechas de muchos, comenzando por los responsables estadounidenses. El país había informado hasta ahora de 3.342 muertos y más de 82.000 contagios en un país de casi 1.400 millones de habitantes.

Este viernes, poco después de que en Estados Unidos el presidente Donald Trump presentara su plan para "reactivar" el país frente a la pandemia, Wuhan sorprendió al mundo elevando en un 50% su balance de fallecimientos por el nuevo coronavirus.

En un comunicado publicado en las redes sociales, la ciudad china de 11 millones de habitantes explica que en el apogeo de la epidemia, algunos pacientes murieron en casa porque no podían ser atendidos en hospitales y no fueron contabilizados.

Con estas nuevas cifras, el saldo total de fallecimientos en China se situaría en 4.632 decesos, lo que aumenta las dudas sobre qué pasó realmente en China cuando brotó el patógeno y cuán creíbles son los balances de sus autoridades, acusadas de falta de transparencia en la gestión de esta crisis.

Desde que apareció en Wuhan en diciembre de 2019, el nuevo coronavirus ha matado a 141.127 personas e infectado a 2,1 millones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Meta

Meta presenta gafas inteligentes sin cámara y refuerza su apuesta por la inteligencia artificial

Panamá

Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

Venezuela

“En Venezuela habrá elecciones”: confirmó Delcy Rodríguez en la ONU

Otras Noticias

Artistas

Pipe Bueno anunció el lanzamiento de su tercer álbum con emotivo video

El artista hizo una conmovedora revelación en medio del anuncio oficial de su nuevo disco.

Willington Ortiz

Willington Ortiz recordó cómo la Lista Clinton afectó su vida y sus negocios

El duro capítulo de Willington Ortiz luego de pasar 12 años en la Lista Clinton.


Resultados loterías de Manizales, Valle y Meta hoy, 23 de septiembre de 2026

Murió Valentino, el bebé con malformación en el rostro trasladado a Bucaramanga

Pacto Histórico perfila sus posibles cartas para las regionales de 2027: Claudia López tendría ventaja para Bogotá