China considera "amenaza real" envío de destructor de EE.UU. a aguas en disputa

"Quiero destacar que esta acción ha amenazado los intereses de seguridad y la soberanía de China", indicó un portavoz del Gobierno chino.


Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 10 de 2016
06:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Gobierno chino alertó que EE.UU. envió un destructor a aguas cercanas a un arrecife disputado del Mar de China Meridional, lo que consideró una "amenaza real a la estabilidad y la libertad de navegación" de la zona.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, hizo esas consideraciones en una rueda de prensa en Pekín, en las que añadió que con esta acción Estados Unidos quiere mostrar su fuerza militar.
El destructor lanzamisiles "William P. Lawrence" navegó dentro de las 12 millas náuticas alrededor del arrecife Fiery (Yongshu Jiao para China) de las islas Spratly, que Pekín se disputa con Filipinas, Vietnam y otras naciones vecinas, confirmó China, después de que lo anunciara el Departamento de Defensa de EE.UU.
El navío, dijo Lu, "entró ilegalmente" en esas aguas "sin el permiso del Gobierno chino". Las autoridades marítimas, añadió, "vigilaron, siguieron y advirtieron a la embarcación de acuerdo a ley" al ver que se adentraba en el perímetro que, según la normativa marítima internacional, pertenece a las islas.
"Quiero destacar que esta acción ha amenazado los intereses de seguridad y la soberanía de China, y ha menoscabado la estabilidad regional", protestó Lu.
El portavoz chino transmitió la "insatisfacción y oposición" de Pekín con respecto a la decisión estadounidense, y señaló que el país "tomará las medidas necesarias para salvaguardar nuestra soberanía y seguridad".
"Nunca ha habido un problema con la libertad de navegación en esas aguas", comentó Lu e indicó que es EE.UU. el que está creando el conflicto.
Estados Unidos ya advirtió en el pasado de que enviaría de forma periódica embarcaciones militares a aguas del Mar de China Meridional en respuesta a la militarización que dice que China emprende en la zona.
Por su parte, Pekín lo niega y a su vez acusa a Washington de ser el que militariza en realidad el Pacífico, adonde EE.UU. planea enviar el 60 por ciento de su flota para 2020.
A finales de abril, China confirmó que un avión militar de sus Fuerzas Aéreas había aterrizado por primera vez en Yongshu Jiao, donde la construcción de la pista obligó a ampliar el arrecife y desató las protestas de países vecinos como Vietnam, que condenó que ésta había sido edificada ilegalmente en su territorio.
Otros países como Filipinas, Malasia, Brunei o Taiwán también reclaman total o parcialmente las Spratly, y China mantiene en esas aguas similares disputas territoriales por el control del archipiélago Paracel. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

Alta funcionaria del Gobierno Trump le dejó contundente mensaje a Maduro: “Tiene que irse”

Estados Unidos

Estados Unidos retira a decenas de embajadores nombrados durante la administración de Biden

Estados Unidos

EE.UU. aumentó el dinero para que los inmigrantes se autodeporten: Trump elevó la cifra

Otras Noticias

Arauca

ONU denuncia 277 secuestros y reclutamiento de menores en Arauca durante 2025

La ONU llamó al Estado colombiano a fortalecer la presencia institucional en Arauca, garantizar justicia y reparación para las víctimas.

León de México

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

El club León de México le apostará a un goleador colombiano para reforzar su ataque en 2026 tras la salida de James Rodríguez. ¿De quién se trata?


El ACPM subió $100 antes de cerrar el año: así quedó el precio en las principales ciudades

Famoso encaró a Aida Victoria Merlano por sus cambios constantes de pareja y el video explotó en redes

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos