China quiere acuerdo comercial con EE.UU. pero respondería con guerra de aranceles de ser necesario

El mandatario chino, Xi Jinping, dijo este viernes que quiere trabajar en un acuerdo inicial "sobre la base del respeto mutuo", pero no "teme" responder en caso de una guerra comercial.


guerra comercial entre china y estados unidos
Foto: Archivo NoticiasRCN

Noticias RCN

noviembre 22 de 2019
10:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de China, Xi Jinping, dijo este viernes que su país quiere alcanzar un acuerdo comercial inicial con Estados Unidos, pero que no tiene "miedo" a responder en caso de una guerra de aranceles.

"Si es necesario responderemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de no tener una guerra comercial", afirmó Xi a exresponsables estadounidenses y otros embajadores extranjeros en un encuentro en Pekín.

"Queremos trabajar para un acuerdo inicial sobre la base de mutuo respeto e igualdad", agregó en esa reunión organizada en el New Economy Forum de Bloomberg.

Xi Jinping advirtió que las conversaciones comerciales "pueden verse afectadas por las perspectivas futuras de la economía mundial", pero que China mantiene una "actitud positiva".

Esto lo dijo dos días después de que Donald Trump se quejara de que China no estaba haciendo suficientes concesiones para llegar a un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

"Como siempre dijimos, no queremos empezar la guerra comercial, pero no tenemos miedo", dijo el mandatario chino.

El 11 de octubre, Trump anunció un acuerdo de "fase uno" que resuelve importantes reclamos de Estados Unidos sobre las prácticas comerciales y monetarias chinas.

Pero más de un mes después, las dos partes no parecen estar más cerca de finalizar el texto para acuerdo alguno. China ha insistido en una reversión de los aranceles existentes, que Trump dijo no haber aceptado. 

Los funcionarios estadounidenses quieren que China compre gran cantidad de productos agrícolas a Estados Unidos, algo que puede ser inviable para Pekín.

"Les puede decir esto: China preferiría hacer un trato comercial más que yo", dijo Trump el miércoles. "No creo que estén subiendo al nivel que yo quiero".

Las negociaciones también se han visto dañadas esta semana por un voto en el Congreso de Estados Unidos apoyando al movimiento prodemocracia de Hong Kong.

Sobre el ambiente se advierte un conflicto latente. Diana Choyleva, economista jefe de Enodo Economics, aseguró que los comentarios de Xi no significan que Pekín esté a punto de ir a la ofensiva.

"Pero ciertamente reafirma mis expectativas de que China no cederá", dijo en el foro en Pekín.

Por su parte, el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger aseguró el jueves que si Estados Unidos y China no resuelven su conflicto comercial podrían enfrentarse en una guerra.

"Si se permite que el conflicto se desarrolle sin restricciones, el resultado podría ser aún peor de lo que fue en Europa", dijo el exdiplomático, de 96 años, en Pekín durante el foro.

Y el exsecretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, advirtió que los dos países van en mala dirección.

Según él, los crecientes obstáculos para obtener visados y para el movimiento de personas, así como las restricciones al comercio y a la tecnología y las continuas tensiones económicas "dejarían a nuestros países y al mundo entero en peor situación".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite