China responde a la visita de Marco Rubio a Panamá y señalan una "campaña de prestigio"

El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump visitó Panamá para hablar sobre el controversial asunto del Canal de Panamá.


FOTO: AFP

Noticias RCN

febrero 03 de 2025
04:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 2 de febrero, Marco Rubio, quien es el secretario de Estado de los Estados Unidos, visitó Panamá para dialogar con el presidente José Raúl Mulino con motivos de las recientes declaraciones del presidente Donald Trump sobre "recuperar" el control sobre el Canal de Panamá.

Mulino y Rubio hablaron sobre el Canal de Panamá, ¿en qué quedó la tensión?
RELACIONADO

Mulino y Rubio hablaron sobre el Canal de Panamá, ¿en qué quedó la tensión?

Tras estas conversaciones, Rubio habló con la prensa de El Salvador y manifestó que "fue una visita que valió la pena y muy respetuosa. Creo que va a lograr cosas potencialmente buenas que disipen las preocupaciones que tenemos", comentó, refiriéndose a una potencial influencia de China sobre la operación de esta vía interoceánica.

Desde China respondieron a las acusaciones de Estados Unidos

Tras la presión ejercida por Estados Unidos, desde Panamá manifestaron que no se renovará el acuerdo de entendimiento firmado con China sobre la ruta de la seda que fomentaba el libre comercio, el cual tiene vigencia hasta 2026 y no tendría opciones de ser rescindido anticipadamente.

Aterrizó en Rionegro avión proveniente de Panamá con 43 deportados colombianos
RELACIONADO

Aterrizó en Rionegro avión proveniente de Panamá con 43 deportados colombianos

Pekín rechazó los señalamientos y acusó a Washington de llevar a cabo una campaña de "desprestigio" contra la iniciativa china de la Ruta de la Seda, un acuerdo económico firmado por Panamá en 2017 destinado a financiar grandes proyectos de infraestructura.

"Es una decisión lamentable" porque "es una iniciativa económica" y "no tiene nada que ver con ninguna agenda política", señaló este el lunes el representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Fu Cong.

Panamá se sumó el 17 de noviembre de 2017 a la iniciativa lanzada cuatro años antes por el gobierno de Xi Jinping, a la que se han adherido más de un centenar de países.

La respuesta de Panamá sobre la supuesta injerencia de China en el canal

Panamá niega que China ejerza control sobre el canal, pero Washington considera una "amenaza" a su seguridad que una empresa de Hong Kong opere los puertos en las dos entradas del canal, construido por Estados Unidos, inaugurado en 1914 y entregado a los panameños en 1999 en virtud de tratados bilaterales.

“El canal no fue una concesión ni una dádiva” de EE. UU.: presidente de Panamá
RELACIONADO

“El canal no fue una concesión ni una dádiva” de EE. UU.: presidente de Panamá

"No hay duda de que el canal es operado por nuestro país y así seguirá siendo", aseguró Mulino en una rueda de prensa posterior a la reunión, defendiendo la soberanía del Canal de Panamá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Vietnam

Así es la calle donde el tren pasa a centímetros de turistas y vecinos en Vietnam

Venezuela

Excarcelan a Perkins Rocha, asesor de María Corina Machado

Estados Unidos

Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Otras Noticias

Shakira

Shakira se accidentó en pleno concierto en El Salvador: video viral

¿Qué le pasó a Shakira? La colombiana se golpeó en pleno concierto en El Salvador. El video se hizo viral en las redes sociales.

Donald Trump

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.

La plataforma ofrecerá rebajas que, según el mandatario, pueden superar el 80% del precio actual.


Préstamos digitales para trabajadores formales: montos, plazos y condiciones

Innovadora idea con IA podría acabar con el dolor de cabeza de los colados en Transmilenio

Campeón con Millonarios criticó el 'negociazo' de Andrés Cadavid en la reventa de boletas