CIDH expresa preocupación porque "persiste" la tortura en América
"Igual de preocupante es que haya Estados que intentan justificar esta práctica con argumentos sobre amenazas a la seguridad nacional", comunicó el organismo.
Noticias RCN
junio 25 de 2015
05:06 p. m.
05:06 p. m.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) subrayó este jueves su "preocupación" por el hecho de que el uso de la tortura todavía "persiste" en América, y pidió a los países del continente la "prohibición absoluta" de esa práctica.
La CIDH recordó que la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura fue aprobada hace tres décadas.
"Es sumamente preocupante que, a tres décadas de la adopción de la Convención, persista la práctica de la tortura en los países de la región", señaló el comisionado James Cavallaro, relator de la Comisión sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.
"Igual de preocupante es que haya Estados que intentan justificar la práctica de la tortura con argumentos sobre amenazas a la seguridad nacional, sobre la necesidad de obtener información en el marco de investigaciones o para evitar un atentado", aseveró Cavallaro en un comunicado.
En opinión del relator, "ningún Estado democrático y respetuoso de los derechos humanos puede intentar justificar la práctica de la tortura bajo ninguna circunstancia. La prohibición absoluta de la tortura es una norma no derogable de derecho internacional".
Así, la CIDH instó a los Estados miembros de la OEA a investigar de oficio "todas las denuncias sobre torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, o cualquier situación donde haya una razón fundada para creer que se cometió un acto de tortura".
La CIDH urgió también a los Estados del continente a garantizar la rehabilitación de las víctimas de torturas.
EFE