Cientos de surcoreanos detenidos en redada migratoria en EE. UU.

Las autoridades de Corea del Sur expresaron su preocupación y enviaron personal diplomático a Georgia, donde se ejecutó el operativo.


AFP

septiembre 05 de 2025
06:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cientos de ciudadanos surcoreanos fueron detenidos en una redada migratoria en Estados Unidos. El operativo se llevó a cabo en Georgia, en una planta de baterías para Hyundai y LG que está en construcción, informaron este viernes autoridades surcoreanas y medios internacionales.

Expresidente Martín Vizcarra sale de prisión en Perú
RELACIONADO

Expresidente Martín Vizcarra sale de prisión en Perú

Según la agencia Yonhap, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó hasta 450 personas el jueves, de las cuales alrededor de 300 serían surcoreanas, de acuerdo con una fuente citada por AFP.

El portavoz de la cancillería surcoreana, Lee Jae-woong, confirmó la detención de “numerosos ciudadanos coreanos” y exigió a Washington que respete sus derechos. “Las actividades económicas de nuestros inversores y los intereses legítimos de nuestros ciudadanos no pueden verse injustamente vulnerados”, señaló.

Inversión y tensiones

Hyundai y LG son dos de los mayores inversores extranjeros en Estados Unidos, con proyectos multimillonarios en el sector automotor y tecnológico. Solo en julio, Seúl prometió inversiones por 350.000 millones de dólares en territorio estadounidense, en parte para mitigar la política arancelaria del presidente Donald Trump.

La planta de baterías en Georgia forma parte de una alianza estratégica entre las dos compañías. Además, Hyundai anunció en marzo una inversión de 5.800 millones de dólares en una nueva planta de acero en Luisiana y otros proyectos industriales que, según la empresa, generarían cerca de 25.000 empleos en los próximos cuatro años.

Respuesta de Seúl

El gobierno surcoreano envió personal diplomático a Georgia y transmitió su “preocupación” a la embajada de Estados Unidos por lo ocurrido. Mientras tanto, la oficina en Atlanta del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos informó en X que fueron detenidos unos 450 “extranjeros en situación irregular”.

Aviones venezolanos se acercaron a uno de los buques de guerra de Estados Unidos
RELACIONADO

Aviones venezolanos se acercaron a uno de los buques de guerra de Estados Unidos

Hyundai Motor Group, consultado por AFP, se abstuvo de hacer comentarios sobre la redada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

María Corina Machado

¿Detienen la llegada de María Corina Machado a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Otras Noticias

Buenaventura

1.059 animales lograron ser esterilizados en Buenaventura tras el terremoto del 10 de agosto

La campaña 'Una Garra por Colombia' logró superar la meta de esterilizaciones en una de las zonas más golpeadas por el abandono y la sobrepoblación de animales en condición de vulnerabilidad.

Soacha

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

Elizabeth fue atropellada por un camión hace dos meses. Su madre solicita ayuda para conseguir una silla de ruedas y una prótesis.


¿Cómo consultar el saldo del FNA en 2026? Paso a paso para saber cuánto dinero tiene

Exnovia de James reaccionó a las fotos de cumpleaños de Daniela Ospina

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje