Internacionalagosto 02, 2021hace 3 meses

Colombiano viajó a EE.UU. para vacunarse y terminó en una UCI

La gravedad de la enfermedad obliga al hombre a someterse a un trasplante de pulmón, en medio de una crisis económica en la que vive.

Como varios colombianos, Rubén Otero viajó a los Estados Unidos el pasado 27 de mayo a vacunarse contra el covid-19 pero al llegar allá desarrolló la enfermedad y en menos de tres días tuvo que ser internado en una clínica por urgencias.

Según cuenta su esposa, Marcela Otero, "lo dejaron hospitalizado, al día siguiente lo pasan a la unidad de cuidados intensivos. Yo también di positivo para covid pero como tenía la vacuna desde hace más tiempo los síntomas fueron leves", indicó.

Lea también: Variante delta de coronavirus confina a millones de personas en China

Aún en la unidad de cuidados intensivos, la salud de Rubén sigue deteriorándose con rapidez. Después de intubarlo los médicos decidieron conectarlo a un dispositivo llamado Ecmo el cual hace la función de sus pulmones.

"Lo único que le sirve a él es un trasplante de pulmón porque el daño que hizo el covid es irreversible. Hace una fibrosis, los pulmones de vuelven rígidos y no se expanden", agregó la mujer.

Vea además: Vacunación contra el covid-19 será obligatoria en varios sectores de Hong Kong

Rubén ya completó dos meses en la clínica, pero por no ser ciudadano americano, por no tener un estatus migratorio diferente al de turista, y por no tener un seguro médico en Estados Unidos, no le pueden realizar el trasplante en ese país. La única alternativa es volver a Colombia.

"La Clivelan Clinic directamente se contactó con la Cardio Vit en Medellín y con la Cardio Infantil en Bogotá y con la EPS Sanitas", contó la mujer en entrevista con Noticias RCN. Rubén necesita de un avión ambulancia para volver a casa, pero el costo supera los 500 millones de pesos recursos que marcela no tiene en este momento. 

Le puede interesar: Por aumento de casos por covid-19 Ejército vigilará confinamiento en Sídney

Por eso ella está acudiendo a la solidaridad de las personas a través de un fondo virtual que le permita traer a su esposo al país. "A mí me encuentran como marcela otero en Facebook y allí está el post con el link del go fund me y la gente puede donar desde un dólar", concluyó.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí