"La casa tiembla con cada ataque": colombianos relatan el horror de los bombardeos en el Líbano

Una familia colombiana, atrapada en la creciente violencia, vive en constante temor mientras lucha por decidir si abandonar el país.


Noticias RCN

septiembre 27 de 2024
09:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Líbano, un país que ha soportado décadas de inestabilidad y conflictos armados, enfrenta nuevamente una ola de violencia que ha puesto a la población civil en una situación desesperada.

En las últimas horas, nuevas explosiones han sacudido la capital, Beirut, en medio de un recrudecimiento de la ofensiva militar de Israel contra Hezbolá, el grupo armado que opera en la región.

Más de 100 colombianos pidieron salir del Líbano por recientes bombardeos
RELACIONADO

Más de 100 colombianos pidieron salir del Líbano por recientes bombardeos

Los ataques más recientes se han centrado en el cuartel general de Hezbolá, un movimiento considerado terrorista por muchos países, incluyendo Israel.

Entre los afectados por este conflicto se encuentran ciudadanos extranjeros que residen en el Líbano. Sharon Olmaza Kaddoura, una colombiana que vive junto a sus padres en la localidad de Karaoun, en el suroccidente del país, narra cómo la guerra ha convertido su día a día en una constante lucha por sobrevivir.

Colombianos relatan el horror de los bombardeos en el Líbano

Sharon y su familia han vivido en Líbano durante años, un país que, pese a las tensiones regionales, había sido su hogar. Sin embargo, el incremento de la violencia ha hecho que cada día se sientan más vulnerables.

Desde su casa en Karaoun, Sharon escucha cómo las explosiones retumban a pocos kilómetros de distancia, y siente la vibración de las bombas al golpear el suelo.

Cada vez que ocurre un ataque, la casa tiembla. Es una sensación constante de miedo, de no saber si será el último bombardeo o si los próximos nos golpearán directamente.

La situación en su pequeña comunidad ha cambiado drásticamente en las últimas semanas. Los pueblos cercanos se han llenado de refugiados, familias que huyen de las zonas más afectadas por los ataques.

La situación está terrible, todos los pueblos llenos de refugiados, los ataques se sienten a cada rato, la casa tiembla en cada ataque, nosotros estamos en un pueblo en el que esta cerca de donde cometen la mayoría de los ataques.

Gobierno colombiano ha brindado ayuda a las familias en el Líbano

Pese a la creciente violencia, la familia de Sharon aún no ha decidido si abandonarán el país. El gobierno colombiano ha ofrecido apoyo para la repatriación de ciudadanos que se encuentren en peligro, y aunque han recibido la oferta, la decisión no es fácil.

"Escuchamos los aviones pasar encima de nosotros": colombiana presente en el conflicto en Líbano
RELACIONADO

"Escuchamos los aviones pasar encima de nosotros": colombiana presente en el conflicto en Líbano

Su padre, consciente de la gravedad de la situación, aboga por abandonar el Líbano lo antes posible.

Mi papá el dice que nos vayamos porque claramente la situación cada vez está peor y mi mamá pues ella es colombiana pero ya tiene una vida hecha y derecha acá entonces es como demasiado difícil dejarla.

Cada día, la familia discute qué hacer. Mientras el conflicto sigue escalando, la incertidumbre también crece.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Líbano

Tragedia en el norte del Líbano: derrumbe de un edificio dejó 14 fallecidos

Artistas

Dolor profundo en el periodismo: murió reconocido periodista, de manera inesperada, a sus 50 años

Venezuela

Juan Pablo Guanipa fue secuestrado por hombres armados horas después de ser excarcelado: esto se sabe

Otras Noticias

Ecuador

Camioneros anuncian que podrían irse a paro dentro de poco: ¿Por qué? Estas son las razones

Desde el gremio consideran que permitir el ingreso de transportadores ecuatorianos es un retroceso.

Desempleo

Alerta en el sector laboral: compañías anuncian recorte de personal para este 2026

Durante los últimos meses, son varias las compañías las que han tomado la decisión de decir adiós a miles de empleados.


Mhoni Vidente reveló impactante predicción para América Latina en 2026

Hubo novedades en el estado de salud de Omar Pérez tras el infarto que sufrió: esto se confirmó

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.