Comercio ilegal de pájaros en Indonesia amenaza especies en peligro
Canto de aves en Indonesia ha generado un desproporcionado interés por atrapar y comercializar aves que se encuentran en riesgo de extinción.
Noticias RCN
01:56 p. m.
Miles de pájaros, entre ellos algunas especies en peligro de extinción en Indonesia, se venden ilegalmente en mercados de este archipiélago del sureste de Asia, indicó una ONG en un informe publicado este jueves.
Casi 23.000 pájaros han sido vendidos estos últimos meses en cinco mercados de grandes ciudades de la isla de Java, señalo la entidad de vigilancia del comercio de fauna y flora TRAFFIC.
La ley de Indonesia protege a unas 20 de las especies en venta, por lo que la caza y la venta de estas aves está prohibida, entre ellas la myna de alas negras, oriunda de las islas de Java y Bali.
"Si este comercio ilegal continúa, algunas especies de pájaros silvestres podrían desaparecer por completo en los próximos años", declaró Serene Chng, coautora del informe.
Los defensores de la fauna y la flora hicieron un llamado a las autoridades de ese país a prohibir varios de los reconocidos mercados de aves en Yakarta, donde se venden sin ningún control miles de ejemplares de especies en peligro de extinción.
En su informe, TRAFFIC llama también a poner fin a este tráfico, que se extiende más allá de la capital del país insular.
De hecho, miles de pájaros exóticos se capturan ilegalmente cada año en los bosques tropicales de Indonesia para ser vendidos en mercados, donde llegan escondidos en cajas e, incluso, dentro de botellas de plástico.
Indonesia, cuyos habitantes poseen aves en jaulas como animales domésticos desde hace siglos, es un terreno propicio para este tipo de tráfico, ya que la jungla del archipiélago acoge numerosas especies apreciadas por su canto.
Además, en este país emergente con una población creciente, la obsesión de tener estas aves en casa y de participar en concursos de gorjeo, en la que se destaca al ave que posea el mejor canto, ha conllevado a una obsesión por estas, en parte alimentada por el tráfico de especies.
NoticiasRCN.com / AFP