Agua, alimentos y catástrofes, las amenazas de la salud en África

Durante cumbre en Marrakesh, 77 países acordaron la necesidad de invertir en sistemas de salud más resilientes que favorezcan el desarrollo.


Agua, alimentos y catástrofes, las amenazas de la salud en África
Foto: Cortesía

Noticias RCN

octubre 20 de 2023
10:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Marruecos ya es un referente en la gestión sanitaria en África tras su éxito en la atención de la pandemia. Ahora el país africano comienza a tomar medidas para tratar de reducir los daños en otras potenciales catástrofes naturales. A la par que se recupera de los estragos del terremoto de magnitud 6.8 que el 8 de septiembre de 2023 destrozó su zona montañosa, Marruecos toma la delantera en temas de salud, seguridad alimentaria, agua y medio ambiente en el continente. 

Marrakech acogió la segunda cumbre sobre los riesgos de la salud, auspiciada por su majestad el rey Mohamed VI de Marruecos, un hito importante donde los países africanos se comprometieron a cumplir varios objetivos para reducir los riesgos sanitarios que han afectado durante años a estas naciones.

Marruecos lidera plan de salud para África

El ministro de Equipamiento y del Agua marroquí Nizar Baraka informó que el 80% de las enfermedades que se expanden en África vienen de la calidad del agua, y que cada día 650 africanos, sobre todo niños menores de 5 años, mueren a causa de enfermedades transmitidas por el agua de mala calidad.

Cifras que convierten al tratamiento del valioso liquido en algo fundamental para preservar la vida y la salud en África, tal como lo aseguró el ministro de sanidad de Marruecos, Khaled Ait Taleb "hoy en día, el agua es una cuestión para la que estamos buscando soluciones. No es un problema exclusivo de Marruecos; es un problema mundial, por supuesto." 

La cumbre también ofreció una plataforma para discutir estrategias para mejorar la preparación para pandemias, fortalecer los sistemas de salud y promover la cobertura sanitaria universal.

"La salud no es solamente médicos. Es también prevención, es trabajar en la industria. En el medio ambiente. Trabajar para reducir todo el impacto sobre la salud en la vida, en la industria, en la producción de electricidad" aseguró el ministro de industria y comercio de Marruecos, Ryad Mezzour.

Cumbre de salud en Marrakesh

Los acuerdos en la cumbre sobre riesgos de la salud en África

Durante tres días de conferencias y conversatorios los líderes africanos y expertos internacionales de 77 países acordaron la necesidad de invertir en la construcción de sistemas de salud más resilientes para favorecer el desarrollo africano y la protección sanitaria. Como resultado se lograron varios compromisos y acuerdos:

  • Promover un sólido trabajo de colaboración bajo la dirección de líderes y expertos africanos, tanto públicos como privados, para avanzar en el desarrollo de la sanidad africana. 
  • Crear un movimiento de solidaridad común en el que se movilicen y compartan los conocimientos sur-sur en pro de la soberanía continental en la gestión de la salud.
  • Fomentar la colaboración y el liderazgo intelectual entre los países africanos para crear políticas sanitarias panafricanas unificadas basadas en pruebas, marcos de preparación sanitaria y ante catástrofes, y aplicación de tecnología e innovaciones.
  • Adoptar una carta Panafricana para la reducción de daños a la salud que incorpore factores médicos, sociales, económicos y psicológicos relacionados con la salud de la población en diversas comunidades africanas.
  • Posibilitar corrientes de trabajo conjunto fructíferas e intensivas entre expertos de África y de otros continentes abiertos a establecer asociaciones y oficinas sanitarias mundiales.

Este evento, organizado por African Global Health y el Gobierno de Marruecos, subrayó la importancia de la cooperación internacional y el compromiso de los líderes africanos para abordar los problemas de salud en el continente. 

Segunda cumbre sobre los riesgos de la salud

La implementación efectiva de los compromisos y acuerdos derivados de esta cumbre será fundamental para lograr avances significativos en la salud de África en los próximos años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Otras Noticias

Inter de Milán ganó con doblete al Torino Inter de Milán

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

Este domingo el Inter de Milán venció en cinco minutos a su rival tras convertirse en el campeón de Italia.

Se cumplen 20 años de la tragedia de 21 ángeles Bogotá

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'

El 28 de abril del 2004 ocurrió un accidente que toda Colombia lamentó, una tragedia que se llevó a 21 ángeles. Hoy, 28 de abril del 2024, se cumplen 20 años de este terrible suceso.


Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento