En imágenes: así quedó la casa donde fue detenido Ovidio Guzmán

Ovidio, de 32 años, es considerado el jefe de ‘Los Menores’, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado por su padre, el ‘Chapo’.


cómo quedó la casa donde fue detenido Ovidio Guzmán
Foto de archivo

Noticias RCN

enero 08 de 2023
12:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ovidio Guzmán, detenido este jueves 5 de enero en México, es hijo del encarcelado Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y responsable de un vasto tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura.

Guzmán, de 32 años, es considerado el jefe de ‘Los Menores’, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por el ‘Chapo’, quien purga cadena perpetua en una prisión estadounidense.

Ovidio es el más conocido del clan ´Los Chapitos´, que completan sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, dedicados también al narcotráfico, según las autoridades mexicanas.

Delgado y de cejas pobladas, Ovidio es conocido como “El Ratón”, un apodo que le habría puesto su padre, de acuerdo con un corrido que le dedicó la banda musical Código FN y que hace un perfil del heredero.

Con algunos versos en primera persona, la canción “Soy el ratón” lo describe como un “jefe con mucho cerebro", de "sangre caliente y de acción", y apasionado por los autos de lujo.

Lea, además: Ovidio Guzmán fue recluido en el mismo penal del que se fugó ‘El Chapo’ en 2015

Chapas incautadas a sus lugartenientes llevan como símbolo un dibujo animado de un ratón sonriente con la leyenda “fuerzas especiales”, según imágenes publicadas por la prensa local. 

Nacido en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, las autoridades estadounidenses lo requieren bajo cargos de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en ese país.

El operativo que logró la captura de Ovidio Guzmán 

La operación para detener el jueves a Ovidio Guzmán dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos, informó el gobierno mexicano.

“Diez militares (...) lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber”, dijo a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, indicando que además se “contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley”.

Un coronel que comandaba un batallón de infantería se encuentra entre los fallecidos, luego de que su patrulla fuera atacada durante los operativos posteriores a la captura de Guzmán en la ciudad de Culiacán (noroeste), detalló Sandoval.

Otros 35 militares sufrieron heridas de bala y reciben atención hospitalaria, mientras que 21 pistoleros fueron arrestados.

Entretanto, el general Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia diaria del presidente mexicano, aseguró que “no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida”.

En medio de la ofensiva de los integrantes del Cártel de Sinaloa para rescatar a su jefe, también fueron impactados un avión de pasajeros, momentos antes de despegar, y dos aeronaves de la Fuerza Aérea mexicana.

Las naves oficiales “debieron hacer un aterrizaje de emergencia, a pesar de que habían recibido un número importante de impactos”, señaló el secretario de Defensa. 

Vea también: El amplio prontuario de Ovidio, hijo del ‘Chapo’ Guzmán

Así quedó la casa donde fue detenido Ovidio Guzmán 

Tras la operación para detener a uno de los hijos de Guzmán, recientemente se conocieron algunas fotos que dejan ver cómo quedó la casa en la que detuvieron a Ovidio. 

Las imágenes dejan ver un sinfín de impactos de bala en el portón de la finca, un innumerable número de casquillos regados por todo el piso del lugar, automóviles abandonados dentro y fuera del terreno. 

Oviedo Guzmán
Guzmán 2
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

56 animales de compañía han sido abandonados dentro del sistema de transporte en lo que va del 2024.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias