Comunidad Internacional pide fin de violencia en Egipto
Los enfrentamientos entre los islamistas y las fuerzas armadas han acabado con la vida de al menos 149 personas.
Noticias RCN
12:37 p. m.
A raíz de esto, la Casa Blanca aseguró que va a seguir exigiendo a las autoridades egipcias que rindan cuentas sobre los pasos que están dando durante el desarrollo de la transición hacia la democracia en ese país.
"Les conviene a todas las partes que persigan una reconciliación, den fin a la violencia, respeten los derechos humanos básicos, y pongan en pie un gobierno que refleje la voluntad del pueblo egipcio", dijo un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Por su parte, la Unión Africana tuvo una reunión especial para analizar la crisis en Egipto e invitó a las partes a "evitar cualquier acto de violencia y abrazar el espíritu de diálogo, respeto y tolerancia mutua". La organización panafricana subrayó la "importancia de un Egipto pacífico, estable y democrático", según la nota emitida desde la sede de la Unión Africana en Adis Abeba.
Los países europeos representados por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señalaron que Egipto "es un socio importante para la OTAN en su diálogo mediterráneo" y llamaron a todas las partes "a abstenerse de usar la violencia y restablecer el proceso político".
Además, la jefa de la diplomacia europea reclamó contención a todas las partes y consideró "extremadamente preocupantes" las informaciones sobre víctimas en el desalojo de las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi.
Igualmente, Amnistía Internacional, organismo humanitario internacional, aseguró que "trabaja sobre el terreno para verificar cualquier abuso que pudiera haber ocurrido". Agregó que "han sido quebrantadas las promesas por parte de las autoridades de usar métodos letales solo como último recurso para dispersar a los manifestantes".
Amnistía alertó además de que se ha restringido el acceso al principal hospital en la zona de la plaza de Rabea al Adauya, en El Cairo, donde acampaban seguidores del depuesto presidente Mursi. "Como medida inmediata, cualquier manifestante herido debe tener garantizado el acceso al tratamiento médico", señaló la organización.
Distintas fueron las declaraciones provenientes del país marroquí. Mientras que el gobierno expresó el deseo "de ver al gran país hermano recobrar rápida y soberanamente la vía de la estabilidad política y la paz social", la llamada Iniciativa Marroquí para el Apoyo y la Victoria, de signo islamista, convocó esta tarde una sentada ante el Parlamento para condenar "la carnicería sangrienta contra los Hermanos Musulmanes".
EFE