Estados Unidos preaprobó 487 millones de dólares de ayuda a Colombia para el 2024

El director de la Policía, William Salamanca, visitó el país norteamericano para sellar el acuerdo.


Estados Unidos preaprobó 487 millones de dólares de ayuda a Colombia para el 2024.
Foto: Cortesía

Noticias RCN

septiembre 12 de 2023
02:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos preaprobó 287 millones de dólares de ayuda para Colombia para el próximo año, en el marco de la visita que realizó el director general de la Policía Nacional, William Salamanca, a ese país.

Le puede interesar: María Barón es la nueva auditora General de la República

Salamanca selló el acuerdo, que tambaleaba tras conocerse la cifra de cultivos ilícitos en Colombia.Llegó a territorio estadounidense previa autorización del presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez.

La lucha conjunta contra el narcotráfico fue el tema a tratar en el país norteamericano, donde Salamanca se reunión con el embajador Luis Gilberto Murillo. Además, hubo reunión con las autoridades fronterizas e inmigración.

Y es que un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reveló un incremento del 13 % en los cultivos de coca en el país, entre 2021 y 2022, pasando de 204.000 a 230.000 hectáreas en 2022.

Lo preocupante del informe radica en que se sigue evidenciando un dramático aumento en la transformación de la coca para producir clorhidrato de cocaína, desde el 2013. Actualmente, el índice se ubica en 1.783 toneladas métricas.

Los expertos aseguran que la demanda global de cocaína ha aumentado, haciendo que los enclaves productivos se fortalezcan, al tiempo con las estrategias de los grupos criminales para cultivar, transformar la coca y transportar la droga hacia otros países, no solo a Estados Unidos.

Lea también: Gobierno Nacional radicó la reforma a la educación en el Congreso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tailandia

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

Abelardo de la Espriella

El regreso de la ultraderecha a Latinoamérica se consolida con el mandato de Abelardo de la Espriella

Valle del Cauca

Este sería uno de los primeros viajes internacionales de Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

En su primer discurso como mandatario nacional, desde el Batallón Pichincha, ordenó el combate contra grupos criminales y el congelamiento del gasto público.


Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden