Con nuevas sanciones a Corea del Norte, ONU busca ahogar económicamente al régimen de Pyongyang

El Consejo de Seguridad del organismos internacional aprobó una resolución con nuevas sanciones contra Corea del Norte por las pruebas nucleares y balísticas que viene realizando desde 2006.


Foto Agencia AFP

Noticias RCN

septiembre 12 de 2017
05:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La ONU dio un paso más para intentar ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear, al aprobar nuevas sanciones que limitan sus importaciones de petróleo y derivados y prohíben sus exportaciones de textiles.
"No estamos buscando la guerra", afirmó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, impulsora de la resolución que fue aprobada hoy por el Consejo de Seguridad, aunque con sanciones menos drásticas de lo que inicialmente buscaba Washington.
"Corea del Norte no ha pasado el punto de no retorno. Si acepta parar su programa nuclear, puede llegar a reclamar su propio futuro", afirmó Haley después de que la resolución fue aprobada unánimemente por los 15 integrantes del consejo.
Inicialmente, Estados Unidos estaba pidiendo, entre otras cosas, la prohibición de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, petróleo y productos petrolíferos refinados, así como la prohibición de comprar textiles norcoreanos (vea también: Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte).
Rusia y China, que tienen el derecho de veto sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad, habían expresado su oposición a algunos de los puntos de ese proyecto, por lo que se abrió una ronda de negociaciones que culminó en las últimas horas.
El texto final establece la prohibición de que se pueda exportar a Corea del Norte gas natural o licuado.
Asimismo, prohíbe vender al régimen de Pyongyang productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el 1 de octubre próximo, durante tres meses, y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018, durante doce meses.
También determina que se congelen las cantidades de petróleo que se vende a Corea del Norte para que no excedan los montos entregados durante los últimos doce meses.
Por otra parte, establece que Corea del Norte no podrá vender fuera del país sus productos textiles, una industria que, según datos de EE.UU., genera 760 millones de dólares al año y es una de las principales fuentes de divisas del régimen de Pyongyang.
Junto con otras sanciones anteriores, que fijaron un embargo de las exportaciones de carbón, hierro, pescados y mariscos, con las medidas anunciadas hoy Corea del Norte pierde 2.700 millones de dólares o el 90 % de sus ventas al exterior, de acuerdo con cifras del año pasado calculadas por EE.UU.
Las sanciones se extienden también a los norcoreanos empleados fuera del país, que no recibirán permisos de trabajo, lo que les impedirá hacer remesas de sus ingresos a su país de origen.
Esa medida, según Estados Unidos, afecta a cerca de 93.000 emigrantes norcoreanos.
Unido a ello, la resolución prohíbe los "joint ventures", la inversión extranjera y la cooperación para el desarrollo tecnológico, y además congela los bienes de un dirigente del régimen, Pak Yong Sik, y de tres oficinas gubernamentales.
De acuerdo con datos de EE.UU., el país que más ha impulsado estos castigos, la medida recorta en un 55 % los productos petrolíferos que llegan a Corea del Norte.
Haley, en su intervención, reconoció que no es la primera vez que la ONU fija sanciones económicas contra el régimen de Pyongyang, pero destacó que las de hoy son las más drásticas que se aprueban hasta ahora, a pesar de que difieren del proyecto original.
"No aceptaremos una Corea del Norte con armas nucleares", afirmó la embajadora estadounidense. "Si el régimen de Corea del Norte no para su programa nuclear, nosotros actuaremos para hacerlo", insistió.
La nueva resolución sigue a otra aprobada el 5 de agosto pasado por el Consejo de Seguridad, que también imponía otras sanciones, como el embargo de las exportaciones de carbón, pero la ONU decidió apretar aún más a Pyongyang tras su última prueba nuclear.
El pasado 3 de septiembre Corea del Norte hizo estallar una bomba nuclear subterránea, que asegura era de hidrógeno. Según los expertos, esa detonación fue la más poderosa desde que el régimen de Pyongyang comenzó sus ensayos nucleares, en 2006. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

España

Capturaron en Estados Unidos al exesposo de la colombiana que desapareció en España

Ecuador

Gobierno de Ecuador anuncia la suspensión del racionamiento energético debido al regreso de las lluvias

Israel

Hamás dice que acepta propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar

Otras Noticias

Inseguridad en Bogotá

Jóven que noqueó a ladrón en Bogotá, ahora ofrece clases de defensa personal

Mediante un video que se hizo viral en redes sociales, el joven informó sobre estas clases para quienes estén interesados.

Ministerio del Trabajo

Mintrabajo dijo que el Gobierno presentará una reforma para revivir la mesada 14

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que luego de la reforma pensional, vendrá la reforma a la mesada 14.


Millonarios y Santa Fe tendrán que buscar estadio para el próximo semestre: ¿por qué?

¿Cómo reactivar el metabolismo a los 50 años? Estas son las claves, según estudios

Tenga cuidado: Prosperidad Social alerta a los beneficiarios de Renta Ciudadana por método de estafa