Paz total, migración y energías renovables, temas principales del encuentro entre Petro y Boric en Chile

El presidente Gustavo Petro adelanta una visita de Estado en Chile con miras a fortalecer las relaciones entre ambos países.


Noticias RCN

enero 09 de 2023
01:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro llegó a Chile en su primera visita de Estado a ese país. Durante la reunión que sostuvo con su homólogo Gabriel Boric en el Palacio de la Moneda, hablaron de paz total, política antidrogas y cooperación en seguridad y defensa.

Chile, garante de los diálogos que se adelantan con el ELN, continúa respaldando los acuerdos de paz con diferentes actores del conflicto con los diferentes grupos armados como parte de la iniciativa de la 'paz total'.

“Hemos acordado continuar con nuestro apoyo a los procesos de paz en Colombia y quiero destacar la activa participación de Chile como país latinoamericano en el fondo multidonantes de la Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz en Colombia desde la segunda fase aprobada en 2018”, señaló el mandatario chileno. 

En contexto: Presidente Petro llegó a Chile para su encuentro con Gabriel Boric

Migración

Con el objetivo de organizar la situación migratoria hemos establecido el compromiso de trabajar a través de programas especializados de cooperación técnica sobre identificación biométrica, intercambio de información, entre otros.

Además, los mandatarios se comprometieron a continuar la negociación de un instrumento bilateral para el efectivo traslado de personas condenadas para que sea suscrito durante entre los ministerios de Justicia de ambos países

Energía renovable

Trabajar en la integración energética entre ambos países, pero pensando en el largo plazo en todo el continente para asegurar un mejor acceso a la energía mediante el compromiso de desarrollo e incorporación de energías renovable, en particular el hidrógeno verde y compartir experiencias y avances en esta materia.

"Acordaron realizar, durante el primer semestre de 2023, en Colombia, la XI reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica de Cooperación Chile-Colombia para definir un Programa bilateral de Cooperación para el periodo 2023- 2025, que será elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. De igual manera compartieron el interés de convocar la IV reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural y Educativa para el periodo 2023-2025, en Chile", informó la Presidencia de Colombia.

Apoyo al gobierno de Brasil

El presidente Gustavo Petro también se refirió a la situación en Brasil donde el domingo centenares de simpatizantes de Jair Bolsonaro se tomaron la sede del Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema. Dijo que la democracia en América Latina está en peligro.

“Está en peligro la democracia, está en peligro el pacto democrático de las Américas porque no es un problema exclusivamente sudamericano, lo mismo que pasó en Brasilia pasó en Washington”, indicó Petro.

Lea además: Presidente Petro respaldó al gobierno de Lula en Brasil y pidió reunión urgente de OEA

Los dos jefes de Estado expresaron su solidaridad y apoyo al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y acordaron trabajar, junto a otros países, en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho en la región.

Boric reiteró su pedido para organizar una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Buscaremos con urgencia la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos con el objetivo de que el resto de los países de la región se pronuncien al respecto. El desafío no es menor, porque es la democracia lo que está en juego", apuntó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Otras Noticias

Niños arriesgan su vida para ir a estudiar en Otobas, Norte de Santander Norte de Santander

En video: niños arriesgan su vida todos los días en un puente para poder ir a estudiar

Estudiantes de la escuela rural Otobas, en Norte de Santander, están obligados a travesar un puente hamaca que está en condiciones deplorables.

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.


Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral