Confirman que había 6 colombianos en edificio que colapsó en Miami

La Cancillería de Colombia confirmó que varios colombianos residían en dicha edificación y que se encontraban dentro de la estructura al momento de los hechos.


Confirman que había 6 colombianos en edificio que colapsó en Miami
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 24 de 2021
02:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el colapso de un edificio en Miami, Estados Unidos, la Cancillería de Colombia informó que hay un reporte de seis colombianos que residían en dicha edificación y que se encontraban dentro al momento de los hechos.

Vea también: Al menos 50 personas desaparecidas tras colapso de edificio en Miami

Por lo anterior, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dio instrucciones al Consulado para ponerse al frente de la situación respecto a los compatriotas que residían en ese sitio “y dar todo el apoyo, ayuda y asistencia necesario que requieran en este difícil momento”.

Las autoridades no tienen noticias de 99 personas tras el derrumbe parcial del edificio residencial cerca de Miami este jueves, lo que hace temer un alto balance de víctimas, declaró el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.

"Cincuenta y tres personas fueron localizadas, no tenemos noticias de 99 personas", indicó. "Eso podría deberse a distintos motivos, aún estamos en la fase preliminar" de las pesquisas, añadió.

Al menos una persona murió en esa catástrofe cuya causa aún se desconoce.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo prepararse para tener "malas noticias".

Los 12 pisos del edificio se derrumbaron en Surfside, al norte de Miami Beach, a la 1:30 (hora local), provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos.

Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos permanecen desaparecidos.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como una empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller Euclides Acevedo.

Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, se dispone a viajar a Miami la tarde de este jueves, informó la Presidencia.

Según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve argentinos entre los desaparecidos.

Por su lado, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.

Unos 55 apartamentos se vieron afectados por el derrumbe, según el jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, quien dijo en una conferencia de prensa que los servicios de emergencia llegaron al lugar alrededor de la 1:30 de la madrugada y evacuaron a 35 personas del inmueble.

Según medios locales, el edificio fue construido en 1981 y tenía 130 unidades.

Algunas personas pudieron salir por sus propios medios por las escaleras mientras otras debieron ser rescatados desde sus balcones.

Búsqueda entre los escombros

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó una muerte, y Heyman dijo que unos 14 sobrevivientes habían sido rescatados de entre los escombros.

La comisionada agregó que las operaciones de búsqueda ya había concluido y que el foco ahora estaba en la recuperación de posibles víctimas entre los escombros, en una operación masiva asistida por drones y perros y que involucró tanto a policías como a bomberos.

"Aparentemente cuando el edificio se derrumbó cayó sobre sí mismo, así que no encuentran ni ven desde afuera muchos espacios vacíos", dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a NBC.

El administrador de la ciudad de Surfside, Andrew Hyatt, señaló en la conferencia de prensa que las operaciones de búsqueda podrían durar una semana.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que había hablado con el presidente Joe Biden por teléfono en las horas posteriores al siniestro. "Ofreció todo el apoyo del gobierno federal para ayudar a nuestra comunidad en este momento difícil", tuiteó.

"Como una bomba"

Burkett dijo que aún no se sabe por qué colapsó el inmueble. "Es como si hubiese explotado una bomba, pero estamos muy seguros de que no explotó una bomba, así que es otra cosa".

Santo Mejil, un residente de la zona, dijo que su esposa, una cuidadora, estaba en el edificio cuando se derrumbó.

"Ella dijo que escuchó una fuerte explosión. Se sintió como un terremoto", relató al diario Miami Herald, sollozando mientras su esposa lo volvía a llamar para decir que estaba siendo evacuada del lugar.

Julian Targowski, un testigo de 25 años, describió el sonido del derrumbe. "Fue como un sonido muy bajo, como boom boom, boom boom", dijo a la televisión local WFOR.

"Como una tonelada de graves en un amplificador, básicamente, como dos de ellos", agregó. "Entonces mi amigo me envió un mensaje de texto diciendo que un edificio había explotado".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Juicio de Donald Trump: riesgo de condena por desobediencia judicial Donald Trump

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

Otras Noticias

La Casa de los Famosos: Carla Giraldo visitó a Miguel Melfi La casa de los famosos

La Casa de los Famosos fue visitada por Carla Giraldo: Miguel Melfi, el implicado

Carla Giraldo fue encomendada con una misión importante en La Casa de los Famosos e hizo ciertos cambios relacionados con Miguel Melfi.

Capturan a venezolano más buscado de Chile por crimen de un carabonero Chile

Capturan en Popayán al más buscado de Chile por el asesinato de un carabinero

El sujeto de nacionalidad venezolana es señalado de asesinar a disparos a un mayor de la Policía de Chile.


🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito: ¡Partido esencial para el 'tiburón' en la Copa Libertadores!

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta