Coro del Ejército Rojo, el símbolo de Rusia en el mundo

Fundado en 1928, el Conjunto Alexandrov, conocido en sus giras como el Coro del Ejército Rojo, reúne a unos 200 cantantes, músicos y bailarines.


Foto Agencia AFP

Noticias RCN

diciembre 25 de 2016
08:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Coro del Ejército Rojo, del que más de 60 miembros viajaban a bordo del avión que se estrelló este domingo en el mar Negro, es un símbolo de Rusia que recibe aplausos en todo el mundo. 
Fundado en 1928, el Conjunto Alexandrov, conocido en sus giras como el Coro del Ejército Rojo, reúne a unos 200 cantantes, músicos y bailarines. 
Su repertorio abarca más de 2.000 obras -canciones folclóricas, composiciones en honor de la URSS, música sacra y algunos éxitos internacionales- que interpretan con sus potentes voces y acompañan de coreografías llenas de acrobacias. 
El conjunto, uno de los pocos que hacía giras en el extranjero durante la época soviética, también dio cientos de conciertos en la URSS, grabó decenas de discos y se impuso como una presencia habitual en las fiestas públicas. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, sus músicos no descansaban y dieron más de 1.500 conciertos para los soldados soviéticos en zonas de combate, así como en los hospitales. 
Su fundador, el general y compositor Alexandre Alexandrov, dirigió el Coro durante 18 años antes de que su hijo, Boris, le sucediera y liderara el conjunto entre 1946 y 1987. 
Su actual director, Valeri Khalilov, estaba entre las 92 personas que viajaban a bordo del avión que se estrelló este domingo en el mar Negro, cuando se dirigía a la base aérea rusa de Hmeimim en Siria para celebrar la Nochevieja con los soldados. 
Las autoridades rusas afirmaron que no había "señales de supervivientes" en la zona. 
'Pérdida irreparable'
Khalilov "hizo una gran contribución a la cultura contemporánea como director de orquesta y compositor", declaró una vice primer ministra rusa, Olga Golodets, a la agencia oficial TASS, calificando su muerte de "pérdida irreparable". 
"Es una enorme injusticia", consideró, por su parte, el pianista Denis Matsuyev, que lamentó la pérdida de "un destacado maestro".
"El conjunto Alexandrov es una tarjeta de visita de la cultura rusa", agregó, según la agencia pública Ria-Novosti. 
Ovacionado por el público durante sus numerosas giras en más de 70 países del mundo, tanto en Europa como en Asia, el Coro recibió en 1935 la Orden de la Bandera Roja, una de las mayores distinciones soviéticas por sus "méritos excepcionales en la cultura". 
"El conjunto Alexandrov es uno de los mejores del mundo. Siempre actuaba en zonas de conflicto (...) Es una terrible tragedia", dijo Elena Chtcherbakova, directora artística del ballet Igor Moiseyev, a Ria-Novosti. 
El Coro del Ejército Rojo cantó para los soldados en Afganistán, en Yugoslavia o en Chechenia. 
"Iban a Siria con una muy buena misión, una misión de paz", recordó el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev. "Es imposible aceptar esa pérdida".
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Video de la Casa Blanca que promueve las deportaciones masivas con un villancico genera disgusto en redes

Venezuela

Venezuela afirma que exportaciones de crudo continuarán pese a amenazas de bloqueo de Trump

Venezuela

Condenaron a seis años de cárcel a un adolescente en Venezuela por su ropa: ¿qué llevaba puesto?

Otras Noticias

Cali

Misterioso objeto hallado cerca a la zona donde ocurrió el ataque explosivo en Cali: pista clave

El hecho, presuntamente cometido por el ELN, dejó el saldo de dos uniformados muertos.

Subsidios

Ciudadanos recibirán pago clave de este subsidio a finales del 2025: estas son las fechas

Desde la Secretaría de Integración Social dieron a conocer las fechas del último ciclo de pagos.


Enamorado remontó: ¿quién ganó la Bota de Oro de la Liga colombiana?

"Fue una recaída": reconocida actriz y presentadora tuvo que ser hospitalizada de emergencia

EPS

Médicos hacen llamado urgente por falta de medicamentos para pacientes trasplantados: sus vidas corren peligro