La píldora abortiva en EE. UU. y el debate en la Corte Suprema: ¿se restringirá?

Grupos conservadores están intentando impedir el acceso a la mifepristona, un fármaco utilizado en los abortos inducidos médicamente.


La píldora abortiva en EE. UU. y el debate en la Corte Suprema: ¿se restringirá?
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 26 de 2024
04:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró inclinada a rechazar los pedidos para restringir el acceso a una píldora abortiva ampliamente utilizada en el país, en un caso sensible que reaviva el debate en pleno año electoral. 

Grupos conservadores están intentando impedir el acceso a la mifepristona, un fármaco utilizado en los abortos inducidos médicamente, que corresponden a casi dos tercios de los procedimientos.

Vea también: Condenan a cadena perpetua a mamá que abandonó a su bebé 10 días para irse de vacaciones

Decenas de manifestantes pro y anti aborto se congregaron fuera de la corte en Washington este martes mientras los nueve jueces empezaban a escuchar los argumentos, en el caso más relevante sobre aborto que llega a la corte en dos años.

La discusión sobre la píldora abortiva en Estados Unidos

A pesar de que 6 de los 9 jueces son de línea conservadora, la mayoría de la corte se mostró reticente a limitar el uso del medicamento.

Médicos y organizaciones anti-aborto quieren restringir el acceso al fármaco argumentando que no es seguro y que hay médicos que se están viendo obligados a actuar contra su conciencia al tratar pacientes que sufren complicaciones tras usar la mifepristona.

"Son situaciones que ponen en peligro la vida, en las que la opción de un doctor es retirarse e intentar encontrar a alguien más, o atender a la mujer que está teniendo una hemorragia", dijo Erin Hawley, abogada de la Alliance Defending Freedom, que representa a los grupos antiaborto. 

La consejera jurídica de la administración de Joe Biden, Elizabeth Prelogar, rebatió afirmando que esas son situaciones "remotas", y que los anti-aborto no son capaces de "identificar un doctor específico que enfrente un daño inminente". 

"Han dicho que temen que haya un médico en una sala de emergencias en algún lugar, algún día, al que pueda llegarle una mujer con una complicación sumamente rara, y que ese doctor pueda tener que atenderla", dijo Prelogar.

Le puede interesar: Inscribir el aborto como un derecho fundamental en la UE: la propuesta del presidente de Francia

La mifepristona está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) desde el 2000. 

En 2016, el regulador sanitario autorizó su prescripción hasta la décima semana de embarazo (antes era hasta la séptima) y durante la pandemia de covid habilitó que las pastillas fueran recetadas mediante consultas en línea y enviadas por correo.

Pero a pedido de grupos anti-aborto, un tribunal de apelaciones revirtió esos cambios el año pasado.

El gobierno del demócrata Joe Biden y el fabricante de la mifepristona, el laboratorio Danco, apelaron dicho fallo ante la corte suprema, cuya decisión se espera para fines de junio. 

Entonces faltarán cuatro meses para las elecciones presidenciales en las que se espera que el aborto sea un asunto central. 

Píldora abortiva: los argumentos a favor y en contra

La jueza progresista Ketanji Brown Jackson dijo estar preocupada por lo que considera un "desequilibrio significativo en este caso, entre el daño que se alega y el remedio que se quiere aplicar". 

"Lo que (los médicos anti-aborto) están pidiendo es que para evitar que ellos tal vez en algún momento deban practicar este tipo de procedimientos, todo el resto de la población se vea impedida de acceder a esta medicación", afirmó Jackson. 

El juez Neil Gorsuch, de línea conservadora, expresó preocupaciones similares. 

"Este caso me parece un excelente ejemplo de cuando algo que podría ser una pequeña demanda, se transforma en una asamblea legislativa de alcance nacional sobre una decisión de la FDA o cualquier otra acción del gobierno federal", dijo Gorsuch

Jessica Ellsworth, abogada del laboratorio Danco, expresó "preocupaciones importantes" ante el riesgo de que los tribunales sustituyan las decisiones científicas de los expertos y de los "procesos de revisión de la FDA, que son patrón oro". 

Solo dos jueces -los conservadores Clarence Thomas y Samuel Alito- se mostraron afines a los argumentos de los grupos que quieren restringir la mifepristona. 

Lea, además: Histórico: Francia inscribe la "libertad garantizada" de abortar en su Constitución

"¿Creen que la FDA es infalible?", le preguntó Alito a la abogada Ellsworth en cierto momento. 

La más reciente batalla legal en torno a los derechos reproductivos ocurre en momentos en que el uso de las píldoras abortivas registra un aumento. 

Las interrupciones de embarazo con medicamentos representaron el 63% de los abortos practicados en el país el año pasado, frente a un 53% en 2020, según datos del Instituto Guttmacher.

En 2022, la corte suprema anuló el fallo Roe v. Wade (1973) que garantizaba el derecho al aborto, y dio a cada estado la libertad de legislar al respecto.  

Desde entonces, unos veinte estados han prohibido o restringido este derecho.  

Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan que siga habiendo acceso a abortos seguros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Otras Noticias

Delegación de paz del Gobierno pidió al presidente Petro definir situación con el Frente Comuneros del Sur ELN

Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur

El Frente Comuneros es una estructura al margen de la ley que está fuera del proceso de paz y que podría confirmar la división del ELN.

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.


¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana