Crece tensión entre las Coreas tras intercambio de disparos

Seúl aseguró que respondió a los proyectiles lanzados por Pyongyang en medio de ejercicios militares.


Seúl advirtió que el régimen norcoreano ha desplegado unos 1.000 cañones de artillería. Foto: Archivo AFP

Noticias RCN

marzo 31 de 2014
06:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron disparos cerca de la disputada frontera marítima y Seúl pidió a los habitantes de las dos islas vecinas ponerse a cubierto en los refugios, cuando se multiplican los motivos de fricción en la península.
"Unos obuses disparados por Corea del Norte cayeron en nuestro lado (de la frontera) y replicamos abriendo fuego", declaró un portavoz del Estado Mayor de los ejército surcoreanos.
"De momento, las dos partes disparan al mar", añadió el portavoz.
Según el ministerio de Defensa en Seúl, el Norte lanzó 500 obuses en tres horas, un centenar de ellos en aguas surcoreanas.
Los habitantes de las islas surcoreanas de Baengyeong y Yeonpyeong recibieron la consigna de ponerse a cubierto, precisó un responsable local. "Exhortamos a todos los habitantes a encerrarse en los refugios sin demora, muchos ya lo hicieron", dijo.
Un habitante que se negó a dejar su domicilio indicó haber oído disparar "decenas de obuses de artillería".
"Si el Norte toma como excusa nuestra respuesta legítima a los disparos y se lanza en una nueva provocación contra nuestro mar y nuestras islas, tomaremos represalias de forma decidida", advirtió el ministerio surcoreano de Defensa.
Corea del Norte había avisado por la mañana que llevaría a cabo ejercicios reales de disparos en el Mar Amarillo, cerca de la frontera marítima.
Esta frontera entre los dos país ha sido en varias ocasiones escenario de disputas mortíferas.
La última fue en noviembre de 2010. Pyongyang bombardeó entonces una isla surcoreana cerca de esta frontera, mató a cuatro personas y llevó a la península al borde del conflicto.
Bautizada la "Línea del límite del Norte", la frontera fue dibujada por las fuerzas de Naciones Unidas y de Estados Unidos en 1953, al fin de la Guerra de Corea. El Norte la rechaza y se niega a reconocerla.
"El objetivo es amenazarnos"
Yang Moo-Jin, profesor en la Universidad de estudios norcoreanos de Seúl, estima que no hay "verdadero riesgo de escalada".
"Corea del Norte espera mantener la presión sobre la reanudación del diálogo" en el marco de las negociaciones de los Seis (las dos Coreas, Rusia, Japón, China y Estados Unidos) sobre el cese de su programa nuclear a cambio de una ayuda económica, dice.
Según el portavoz del ministerio surcoreano de Defensa, Wi Yong-Seop, Pyongyang "envió el mensaje para dejar claro que sus intenciones eran hostiles".
"El objetivo es amenazarnos, atizar las tensiones en la frontera en el Mar Amarillo y en la península en general", estimó.
El Norte designó siete zonas marítimas y advirtió a Seúl que mantuviese sus buques a distancia.
"Hemos indicado al Norte que responderíamos con vigor a los disparos que pudiesen caer en el otro lado de la frontera", indicó el portavoz del Estado Mayor de los ejércitos.
La víspera, Pyonyang avisó que "no excluía" un cuarto ensayo nuclear, "bajo otra forma", posiblemente una alusión a la puesta a punto de una carga nuclear suficientemente pequeña para ser colocada en una ojiva.
Los expertos estiman sin embargo que todavía no controla la técnica necesaria para fabricar una bomba atómica miniaturizada que puede ser colocada sobre un misil.
Corea del Norte ha realizado ya tres ensayos nucleares, en octubre de 2006, en mayo de 2009 y en febrero de 2013.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

ICE planea invertir 38.300 millones de dólares en nuevos centros de detención para migrantes en Estados Unidos

Ecuador

Aterrador hallazgo en Ecuador: aparecieron ocho cabezas humanas con panfletos

Cambio climático

Enero de 2026 fue un mes de temperaturas extremas: olas de frío y calor intenso golpearon al mundo

Otras Noticias

La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: se conoció el nuevo eliminado

En la noche de este domingo 15 de febrero se tuvo una nueva gala de eliminación de la Casa d elos Famosos.

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo van las campañas?: así fueron vistos algunos candidatos presidenciales por Bogotá

Sergio Fajardo y Juan Carlos Pinzón se tomaron las calles de la capital para hablar con la ciudadanía.


Cali derrotó a Nacional con un golazo de Dinenno y el ‘azucarero’ respira entre los ocho

Inundaciones en Córdoba podrían generar la pérdida de 6.400 empleos, según Fenalco

Mastitis, uno de los mayores miedos en las madres primerizas: ¿cómo prevenirla?