Crisis por nueva acusación de tropas rusas en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá luego de que la OTAN calculara en mil los soldados rusos en territorio ucraniano.


Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 28 de 2014
10:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ucrania pidió este jueves ayuda militar "de envergadura" ante la entrada de tropas rusas en el este del país, lo que hace temer una guerra abierta entre Ucrania y Rusia.

"Más de mil soldados rusos combaten actualmente en Ucrania. Apoyan a los separatistas, luchan con ellos", aseguró un alto responsable de la OTAN.

Lituania solicitó que el Consejo de Seguridad de la ONU realice una reunión, agendada para las 16H00 GMT en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, sobre los señalamientos de la OTAN y las peticiones de Kiev ante la "evidente invasión militar".

Ucrania acusó por primera vez de "invasión directa" a Rusia, después de meses de sospechas de Kiev y de los países occidentales de que Moscú proporcionaba ayuda militar a los separatistas prorrusos que se enfrentan al ejército ucraniano en el este del país. El Kremlin lo negó una vez más este jueves.

"No hay más que una unidad" de una decena de "soldados rusos que cruzaron la frontera de forma no intencional hace dos días", dijo el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, en referencia a unos militares que Kiev afirmó haber detenido el martes.

Kelin respondía así durante una tensa reunión extraordinaria al representante ucraniano ante la OSCE, Ihor Prokopchuk, que dijo tener "constancia de una invasión directa de las fuerzas militares rusas en las regiones del este de Ucrania",

El embajador de Ucrania ante la Unión Europea (UE), Konstiantyn Eliseyev, pidió a Bruselas "ayuda militar de envergadura" ante la "indisimulada invasión militar".

"Pedimos una sesión extraordinaria del Consejo Europeo el 30 de agosto sobre Ucrania (...) Basta de connivencia y de apaciguamiento del agresor. La solidaridad debe materializarse con sanciones significativas y con una ayuda militar y técnica de envergadura", declaró Eliseyev, según la página Facebook de la embajada ucraniana ante la UE.

"Estamos extremadamente preocupados por los últimos acontecimientos, especialmente por las informaciones que nos llegan desde el terreno", reaccionó Maja Kocijancic, portavoz del Servicio Exterior de la UE.

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió a Rusia que la incursión de sus tropas en el este de Ucrania, de la que hay "cada vez más evidencias", tendrá consecuencias.

"Instamos a Rusia a buscar un camino diferente y dar con una solución política a esta crisis. Si no lo hace, no debería tener la más mínima duda de que habrán nuevas consecuencias", dijo en un comunicado, sin precisar a qué consecuencias se refiere.

El presidente francés, François Hollande, subrayó en rueda de prensa que la presencia de soldados rusos en territorio ucraniano, de confirmarse, es "intolerable e inaceptable".

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anuló una visita este jueves a Turquía y reunió de urgencia al Consejo nacional de Seguridad y de Defensa ante el "deterioro rápido de la situación" por la "entrada de tropas rusas".

Las autoridades ucranianas habían afirmado poco antes que las "tropas rusas" habían tomado el control la víspera de la estratégica ciudad fronteriza de Novoazovsk, 100 km al sur del bastión rebelde de Donetsk.

Poroshenko también se refirió a la captura de las localidad de Amvrosivka y Starobecheve, al sudeste de Donetsk.

Soldados rusos "de vacaciones"

Un líder de los separatistas admitió el miércoles que había soldados rusos luchando junto a ellos.

"Se nos han unido muchos soldados rusos que prefieren no pasar sus vacaciones en la playa, sino en las filas con sus hermanos luchando por la libertad del Donbass", dijo Alexander Zajarchenko, "primer ministro" de la autoproclamada República Popular de Donetsk en un comunicado publicado en internet.

En el terreno, bombardeos con mortero causaron la muerte de 11 civiles en las últimas 24 horas en el bastión separatista prorruso de Donetsk, anunciaron este jueves las autoridades locales.

"Como consecuencia de los disparos de artillería contra barrios de Donetsk, 11 civiles murieron y 22 resultaron heridos", informó en un comunicado el ayuntamiento.

Los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania dejaron más de 2.200 muertos desde mediados de abril, la mitad de ellos en el último mes, según la ONU.

En Rusia, la prensa de la oposición informó sobre los funerales silenciados de dos paracaidistas de élite, sugiriendo que habían muerto en combate en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que estas informaciones "están siendo verificadas actualmente", según declaraciones citadas el miércoles por la agencia oficial Itar-Tass.

Según una asociación de madres de soldados rusos, 400 hombres habrían resultado muertos o heridos en Ucrania.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Jair Bolsonaro fue hospitalizado por infección cutánea y fuerte dolor abdominal

Sudáfrica

Dos muertos y casi 50 obreros atrapados en derrumbe de un edificio en Sudáfrica

Francia

Atacan con pintura roja la obra 'El origen del mundo' de Courbet, en un museo de Francia

Otras Noticias

Fútbol

Édinson Toloza, exjugador de Junior, sufrió un grave accidente de tránsito en Cali

El exjugador de Millonarios, Junior e Independiente Santa Fe quedó gravemente herido tras el siniestro vial.

Medellín

“Mi gestión fue con buenas prácticas”: exgerente de Afinia le respondió a Federico Gutiérrez

Javier Lastra Fuscaldo, exgerente de Afinia de 2021 a 2024, se refirió sobre la denuncia por presunta corrupción al interior de la empresa.


Consumo del Aloe Vera: Con este truco podrá reducir el colesterol

Resultados Loterías Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 6 de mayo

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy lunes 6 de mayo de 2024