CTI participa en la investigación de un presunto caso de 'falso positivo' en Ecuador
Las pruebas recolectadas por los expertos colombianos ponen en problemas a dos generales retirados y un coronel activo.
Noticias RCN
enero 16 de 2016
08:02 p. m.
08:02 p. m.
La solicitud de ayuda fue hecha por la Fiscalía tercera de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de Ecuador, la cual trata de esclarecer el homicidio de la señora Zoila Amada Suárez, ocurrido en 1992, un caso de alta relevancia para el vecino país.
Julián Quintana, director nacional del CTI de la Fiscalía, dijo que "es un caso en que la CIDH lo cataloga como derecho de lesa humanidad. En ese sentido, le ruega a las autoridades ecuatorianas que sean los más objetivos que puedan".
El CTI envió un grupo de ocho expertos, entre antropólogos, médicos, odontólogos, balísticos, arquitectos y topógrafos para colaborar con el examen de las pruebas que ha recolectado la Fiscalía ecuatoriana y que no podía entregar al único organismo de policía judicial de ese país, pues pertenece a los mismos inculpados.
"Son los mismos métodos, las mismas técnicas de peritaje que nos ha permitido en Colombia llegar a resolver los casos más importantes en nuestro país. Por esos buenos resultados es que las autoridades ecuatorianas buscan el apoyo técnico de la Fiscalía colombiana", dijo Quintana.
La muerte de la señora Zoila Amada Suárez ocurrió durante un operativo de la Policía que buscaba capturar a su hijo, Olivo Hermosa. Según la defensa, fue el joven delincuente quien disparó 23 veces a su madre.
"No existe concordancia entre las versiones de la Policía ecuatoriana y los proyectiles y sus trayectorias. Ellos dicen que encontraron a la señora Amada en la cama acostada, pero los investigadores del CTI han constatado que efectivamente esta señora no murió en la cama sino que estuvo en otra parte del lugar o de la casa donde se hizo el allanamiento. Así que la Policía en este caso, según las pruebas de la Fiscalía colombiana, está mintiendo", afirmó Quintana.
En este caso de presunta ejecución extrajudicial están implicados dos generales retirados y un coronel activo de la policía ecuatoriana. Ellos también rindieron declaración ante los expertos colombianos.
NoticiasRCN.com