¿Cuánta correspondencia recibe el papa León XIV cada semana?
El Vaticano recibe hasta 550 kilos semanales de cartas, postales y hasta peluches enviados al papa León XIV por fieles de todo el mundo.
AFP
09:18 p. m.
En un centro de clasificación postal dentro del aeropuerto Fiumicino, en Roma, se acumulan cada día cientos de cartas dirigidas al Vaticano.
Es apenas una fracción de la media tonelada de correspondencia que, semanalmente, llega para el papa León XIV, quien asumió el papado el pasado 8 de mayo.
Desde lugares tan lejanos como Hong Kong, Camerún, Brasil o Andorra, los fieles escriben al sumo pontífice para expresarle buenos deseos, pedir oraciones o simplemente demostrar su cariño.
Algunas cartas llevan dibujos hechos por niños, otras están decoradas con corazones y muchas llegan incluso acompañadas de objetos como ositos de peluche.
¿Cómo es el proceso para clasificar el correo al papa en el Vaticano?
El sistema logístico que permite que esta correspondencia llegue a manos del pontífice comienza con un minucioso proceso de clasificación en Roma.
Allí, máquinas automatizadas o empleados del centro postal se encargan de leer las direcciones y organizar los paquetes, que son recogidos a diario y enviados al Vaticano, ubicado a unos 20 kilómetros.
"Recibimos cientos de cartas al día dirigidas al papa, con picos de hasta 100 kilos diarios, lo que representa un promedio de entre 500 y 550 kilos por semana", aseguró Antonello Chidichimo, director del centro postal.
A pesar de la era digital, destaca que miles de personas aún prefieren escribir con pluma y papel al jefe de la Iglesia católica.
Cartas desde América del Sur, peticiones de oración y respuestas del papa
En las oficinas postales dentro del Vaticano, especialmente en la Plaza de San Pedro, los visitantes pueden dejar sus mensajes.
Nicola Vaccaro, funcionario de correos, asegura que muchas de estas cartas provienen de América del Sur y Asia, y suelen contener peticiones de oración por seres queridos o enfermos.
Todo el correo es centralizado por la Secretaría de Estado del Vaticano, que se encarga de revisar y entregar las cartas al despacho del papa.
Aunque ahora es León XIV quien lidera la Iglesia, se mantiene la tradición de responder algunas de estas misivas, tal como hacía el papa Francisco, que incluso enviaba notas manuscritas escaneadas por su secretario personal.

