De pena de muerte a cadena perpetua: la condena de dos colombianos en China

La sentencia fue proferida por la Corte Suprema Popular de China, para dos colombianos culpables del delito de narcotráfico.


Cadena perpetua a dos colombianos presos en China
Cadena perpetua a dos colombianos presos en China/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

agosto 05 de 2022
11:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado emitido este viernes por la Cancillería colombiana, se conoció que el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Guanghzou leyó y reconoció la sentencia proferida por la Corte Suprema Popular de China sobre el futuro de dos colombianos presos en dicho país por el delito de narcotráfico.

Se trata de Fabián Enrique Buitrago y Reinaldo Ruiz Morales, a quienes se modificó la sentencia de pena de muerte a una suspensión de dos años.

Según lo explicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, después de dos años de conmutación de la sentencia, la pena pasaría a cadena perpetua. Tras esto quedan los caminos judiciales posibles para los colombianos: el primero es presentar un recurso judicial para una nueva conmutación, y el segundo esperar a que se dé luz verde al tratado de repatriación de presos entre China y Colombia.

Vea también: Nancy Pelosi: “Estados Unidos no permitirá a China aislar a Taiwán”

La Cancillería recalcó además que el Cónsul de Colombia en Guangzhou estuvo presente en la citada audiencia acompañando a los connacionales, para brindar la asistencia consular correspondiente ante la difícil situación.

Desde junio del 2021, el presidente Iván Duque sancionó una ley que busca que los colombianos sancionados en China puedan volver a Colombia a cumplir sus condenas, sin embargo, aún no se materializa esta norma.

Al parecer el retraso se debe a que los trámites internos del Gobierno chino no se han agilizado, por lo que se espera que las autoridades cumplan con la revisión del acuerdo propuesto por Colombia para que los presos en dicho país puedan solicitar su retorno.

Le puede interesar: Japón dice que misiles chinos lanzados a Taiwán habrían caído en su zona económica

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alex Saab

¿Álex Saab sería testigo contra Nicolás Maduro? Revelan detalles de una nueva investigación

Artistas

Murió un reconocido actor de cine y televisión: esto se reportó

Venezuela

"Manchas de sangre y bolsas en la cabeza": preso relató lo que se vive en una cárcel de Venezuela

Otras Noticias

NBA

Tremenda pelea en la NBA: jugadores se fueron a los golpes y fueron expulsados

En el juego entre Hornets y Pistons se desató una auténtica batalla campal y varios jugadores terminaron expulsados.

Asesinatos en Colombia

Acribillaron a tiros a comerciante de vehículos en el norte de Cali: ya habían antecedentes

El propietario de una compra y venta fue atacado por hombres armados sobre la avenida Vásquez Cobo.


DIAN abre primera subasta de 2026: hay carros y motos desde los tres millones de pesos

¡Propuesta de matrimonio! Así se vivió el primer congelado familiar en La Casa de los Famosos Colombia 2026

Hyrox vs. CrossFit: diferencias clave y beneficios para la salud muscular