Defensor del Pueblo de Venezuela habló de otras posibles excarcelaciones de opositores

Tarek William Saab, dijo este sábado que se gestionan medidas de casa por cárcel como la otorgada al dirigente opositor Leopoldo López.


Foto Agencia AFP

Noticias RCN

julio 08 de 2017
05:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, dijo este sábado que se gestionan medidas de casa por cárcel como la otorgada al dirigente opositor Leopoldo López, luego de pasar tres años y cinco meses recluido en una cárcel militar.
La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de conceder arresto domiciliario a López, según la sentencia por razones de salud, "no debe verse como un hecho excepcional y único", dijo en rueda de prensa Saab, al asegurar que la Defensoría del Pueblo tramita solicitudes en favor de otros opositores encarcelados.
"Algunas se han otorgado, otras están en proceso (...). No será la primera ni la última medida sustitutiva de privación de libertad", indicó el funcionario, de militancia chavista. "Fácilmente pueden ocurrir otras", agregó.
La excarcelación de López fue concedida en medio de una oleada de protestas que cumplirá el domingo 100 días con un saldo de 91 muertos, con las que la oposición exige la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.
Saab aseveró que la Defensoría del Pueblo, junto con el TSJ, ha tratado casos parecidos en los años 2015, 2016 y 2017, "muchos en total anonimato de los cuales nadie habla" .
"Se han otorgado aproximadamente unas 30 medidas similares a las que han ocurrido con el ciudadano Leopoldo López", expresó Saab.
López, quien estaba encarcelado desde febrero de 2014, cumplía en la prisión militar de Ramo Verde una condena de casi 14 años por instigación a la violencia durante protestas contra Maduro que dejaron 43 fallecidos ese año. 
El defensor del Pueblo recordó que la sentencia contra el líder opositor se produjo por acusaciones del Ministerio Público durante la gestión de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, convertida en los últimos tres meses en fuerte crítica de Maduro y enfrentada a Saab.
Según denuncian la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos, en Venezuela existen más de 400 "presos políticos", término que Saab se niega a utilizar.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Luto en la música: falleció reconocido guitarrista de la banda Motörhead

Estados Unidos

Joven colomboamericano fue asesinado y su familia pide justicia: su novia jugaba con una pistola hasta que le disparó

Venezuela

María Corina Machado denuncia “justicia selectiva” en Venezuela por negativa de amnistía a su abogado

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe dejó escapar el triunfo ante Alianza en 'El Campín': así quedó en la tabla

Independiente Santa Fe se dejó empatar sobre el final del compromiso y sigue lejos de la zona de clasificación.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 14 de marzo de 2026: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 14 de marzo de 2026. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.


Esta es la región más acogedora de Colombia en 2026, según los Traveller Review Awards

Alertan uso de medios públicos para hacer campaña presidencial y ponen a Colombia bajo la lupa de la CIDH

Estudio de la sangre menstrual: la apuesta científica para detectar enfermedades en las mujeres