Colombianos retenidos en Haití podrían ser asesinados por un grupo armado: Defensoría del Pueblo

Noticias RCN conoció tres cartas en las que la Defensoría alerta sobre la posibilidad de que los colombianos retenidos sean asesinados por un grupo armado.


Noticias RCN

septiembre 19 de 2021
12:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció tres cartas que recientemente la Defensoría del Pueblo envió a la OEA, a la CIDH y a varios abogados, donde alerta sobre la posibilidad de que los colombianos detenidos en Haití sean asesinados por un grupo armado que ha intentado tomarse la cárcel donde se encuentran, por lo menos, en tres ocasiones.

En las misivas, la Defensoría pide medidas cautelares debido a que los connacionales acusados del magnicidio del presidente Jovenel Moise han sido torturados mientras son interrogados sin ningún tipo de asistencia legal. Los tres documentos están fechados del pasado 16 de septiembre y están firmados por el titular de ese órgano, Carlos Camargo.

Lea, además: Defensa de colombianos implicados en el caso de Haití pedirá ayuda a la CIDH

En la primera carta, cuyo destinatario es el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se solicita que se garantice la atención legal a los implicados, así como a las denuncias de torturas y tratos crueles en Haití. 

“La situación de seguridad de estas personas es cada vez más compleja, dado que grupos armados irregulares han manifestado su intención de tomarse la cárcel, y así lo han intentado en las últimas semanas", resaltado en el documento. 

En otra de las cartas, enviada a la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, la Defensoría amplía la denuncia sobre la existencia de un comando armado que quiere entrar a la penitenciaría donde están recluidos los colombianos para asesinarlos, por lo que pide medidas cautelares. 

La tercera misiva, que va dirigida al titular de la Organización de Abogados Sin Fronteras regional de Haití, plantea la posibilidad de que un abogado de esa organización pueda prestarles ayuda jurídica a los colombianos, puesto que, hasta el momento, han sido interrogados sin el derecho a la defensa. 

Por otro lado, Noticias RCN también ha conocido varias cartas de los colombianos que habrían participado en el magnicidio, en las que expresan ser objeto de torturas mientras son interrogados. 

"Nos han quemado con aceite, nos han macheteado el cuerpo, nos han arrancado las uñas, nos han tumbado los dientes a patadas”, dice la parte tomada del documento. 

Vea también: Colombianos detenidos en Haití denuncian, nuevamente, tortura y amenazas por magnicidio de presidente

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

En diálogo con Noticias RCN, Denis Silva explicó las razones por las que esta determinación no reformaría el sistema. Además, Alejandro Gaviria indicó por qué le preocupa lo que se estipuló con 7 EPS.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos