México demanda a compañías estadounidenses por “contribuir” al tráfico ilegal de armas

Representantes del Gobierno mexicano aseguran que el tráfico de armas desde EE.UU. causa violencia, dolor y muerte en su territorio.


La demanda que México impuso ante una corte de EE.UU.
Foto: Freepik

Noticias RCN

agosto 04 de 2021
05:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la mañana del 4 agosto, el Gobierno mexicano presentó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores una demanda civil en contra de 11 compañías productoras y comercializadoras de armas estadounidenses, sustentando que estas contribuyen con la violencia, el tráfico ilícito dentro de sus fronteras y todo lo que este conlleva.

El litigio, iniciado ante una corte federal de Massachusetts, resalta algunos de los modelos de armas más decomisados por las autoridades mexicanas, entre los que se encuentran fusiles antimaterial calibre 50 y rifles de asalto como los AR-15 y WASR-10.

Vea también: México celebró referendo que busca enjuiciar a expresidentes por corrupción.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, dio a conocer la demanda impuesta y algunos puntos que allí se contienen.

“Presentamos demanda contra fabricantes y vendedores de armas utilizadas para segar vidas en México. Buscamos la reparación del daño y que abandonen su negligencia e irresponsabilidad”, trinó el funcionario.

El Gobierno Mexicano asegura también que las empresas demandadas incurren en irresponsabilidades en cuanto a diseño, publicidad y venta de armas que al final caen en manos de bandas delictivas, facilitando la comisión de delitos que causan daños irreparables en su estructura social.

Con la demanda, México busca recibir una compensación económica como reparación a los perjuicios sociales y económicos causados por el tráfico ilegal de armas de fuego, debido a que afirman que los perjuicios a su economía por este fenómeno podrían representar casi 2% de su PIB. 

A la fecha, no se tiene una cifra exacta del número de armas ilegales existentes en suelo mexicano.

Le puede interesar: México descarta pedir certificado de vacunación para acceder a sitios públicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Venezuela

Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

El gremio motero se moviliza este 28 de marzo para impulsar la donación de sangre y lograr salvar hasta tres vidas por donante.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?