Internacionalagosto 04, 2021hace 3 meses

México demanda a compañías estadounidenses por “contribuir” al tráfico ilegal de armas

Representantes del Gobierno mexicano aseguran que el tráfico de armas desde EE.UU. causa violencia, dolor y muerte en su territorio.

Foto: Freepik La demanda que México impuso ante una corte de EE.UU.

En la mañana del 4 agosto, el Gobierno mexicano presentó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores una demanda civil en contra de 11 compañías productoras y comercializadoras de armas estadounidenses, sustentando que estas contribuyen con la violencia, el tráfico ilícito dentro de sus fronteras y todo lo que este conlleva.

El litigio, iniciado ante una corte federal de Massachusetts, resalta algunos de los modelos de armas más decomisados por las autoridades mexicanas, entre los que se encuentran fusiles antimaterial calibre 50 y rifles de asalto como los AR-15 y WASR-10.

Vea también: México celebró referendo que busca enjuiciar a expresidentes por corrupción.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, dio a conocer la demanda impuesta y algunos puntos que allí se contienen.

“Presentamos demanda contra fabricantes y vendedores de armas utilizadas para segar vidas en México. Buscamos la reparación del daño y que abandonen su negligencia e irresponsabilidad”, trinó el funcionario.

El Gobierno Mexicano asegura también que las empresas demandadas incurren en irresponsabilidades en cuanto a diseño, publicidad y venta de armas que al final caen en manos de bandas delictivas, facilitando la comisión de delitos que causan daños irreparables en su estructura social.

Con la demanda, México busca recibir una compensación económica como reparación a los perjuicios sociales y económicos causados por el tráfico ilegal de armas de fuego, debido a que afirman que los perjuicios a su economía por este fenómeno podrían representar casi 2% de su PIB. 

A la fecha, no se tiene una cifra exacta del número de armas ilegales existentes en suelo mexicano.

Le puede interesar: México descarta pedir certificado de vacunación para acceder a sitios públicos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí