Justa Libertad, el movimiento que demanda la eliminación del delito del aborto en Ecuador

El Movimiento Nacional interpuso una demanda para eliminar el artículo del Código Penal que criminaliza el aborto en el país.


Demanda para eliminar el delito del aborto en Ecuador
Foto: Movimiento Nacional Justa Libertad

Noticias RCN

marzo 19 de 2024
05:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con las banderas verdes que se ondean en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el Movimiento Nacional Justa Libertad inició en Ecuador la lucha por la eliminación del artículo 149 que configura el aborto como un delito en el Código Penal.

Una delegación del Movimiento, impulsado por ocho organizaciones sociales y apoyada por diversos líderes, artistas y activistas, se movilizó este 19 de marzo frente a las instalaciones de la Corte Constitucional de Quito, luego de formalizar la demanda que busca la regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a través del sector salud.

Simultáneamente, delegaciones de Guayaquil, Cuenca, Machala, Esmeraldas, Tulcán y Lago Agrio llevaron a cabo movilizaciones.

Vea también: Histórico: Francia inscribe la "libertad garantizada" de abortar en su Constitución

El aborto en Ecuador

En Ecuador, al igual que en varios países de América Latina y el Caribe, los riesgos para las mujeres que abortan aumentan debido a la criminalización y la estigmatización, que las llevan a practicarse abortos clandestinos que ponen en grave peligro su vida y salud.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, mujeres jóvenes, afrodescendientes e indígenas son las principales víctimas de discriminación y obstáculos a la hora de acceder a una IVE. A ellas se suman las mujeres migrantes o en condición de pobreza.

En Ecuador, el aborto es permitido únicamente en casos en los que la vida y salud de la mujer corren peligro, o si el embarazo es producto de una violación. De lo contrario, puede ser castigado con penas entre seis meses y dos años, en casos en los que la mujer lo haga de manera consentida.

493 personas criminalizadas en los últimos 10 años

Actualmente, cifras de Cedatos señalan que ocho de cada diez ecuatorianos están en contra de que las mujeres sean criminalizadas por abortar. Además, según la Fiscalía de Ecuador, en los últimos 10 años fueron criminalizadas 493 personas por el delito de aborto consentido en el país, de las cuales el 61% eran mujeres.

Le puede interesar: ¿Quiénes abortan en Colombia? Este es el panorama a dos años de la despenalización

Según Human Rights Watch, las mujeres de bajos ingresos son más perseguidas por abortar, incluso en casos de aborto espontáneo. A este panorama se suma que aproximadamente cada hora, siete mujeres ecuatorianas se ven forzadas a recurrir a interrupciones del embarazo en condiciones de clandestinidad, por lo que decenas de ellas son hospitalizadas diariamente por causas relacionadas con prácticas riesgosas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior