Descubren restos del "dragón volador" que surcaba los cielos de Suramérica

El reptil volador tenía una cola larga y puntiaguda, alas y dientes afilados que apuntaban hacia afuera de aspecto feroz.


"Dragón volador" Pterosaurios
Foto: Universidad Chile /

Reuters

septiembre 10 de 2021
03:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Científicos en el Desierto de Atacama en Chile desenterraron restos fósiles del llamado "dragón volador", una especie de la era jurásica anteriormente conocida solo en el hemisferio norte.

Vea también: Especies de dinosaurios estarían en declive antes del impacto del meteorito

El reptil volador pertenecía a un grupo de pterosaurios primitivos que vagaban por la tierra hace 160 millones de años. Tenía una cola larga y puntiaguda, alas y dientes afilados que apuntaban hacia afuera de aspecto feroz.

Los restos fueron descubiertos por Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, y luego investigados por científicos de la Universidad de Chile.

Los detalles del descubrimiento, el primero que vincula a estas criaturas con el hemisferio sur, se publicaron en la revista Acta Palaeontológica Polonica.

"Con esto, demostramos que la distribución de los animales de este grupo era más amplia de lo que se sabía hasta el momento", dijo Jhonatan Alarcón, científico de la Universidad de Chile, quien dirigió la investigación.

Le puede interesar: Descubren especie de dinosaurio desconocida en desierto de Atacama, en Chile

El descubrimiento sugiere vínculos estrechos y una posible migración entre los hemisferios norte y sur, en un momento en el que se cree que la mayoría de las masas continentales más lejanas del mundo estaban vinculadas en un supercontinente llamado Gondwana.

"Hay pterosaurios de este grupo también en Cuba, los cuales aparentemente eran animales costeros, así que lo más probable es que hayan migrado entre el norte y el sur o tal vez vinieron una vez y se quedaron, no lo sabemos", dijo Alarcón.

El vasto Desierto de Atacama de Chile, una vez sumergido en gran parte bajo el Océano Pacífico, ahora es un paisaje lunar de arena y piedra.

Lea además: Encuentran 160 huevos fósiles de aves prehistóricas en Argentina

La región, partes de las cuales no han visto lluvia durante décadas, es un punto de acceso para descubrimientos de fósiles, y muchos permanecen intactos en áreas remotas no muy por debajo de la superficie del desierto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Panamá

Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

Venezuela

“En Venezuela habrá elecciones”: confirmó Delcy Rodríguez en la ONU

Venezuela

Cronología de las siete veces que María Corina Machado ha intentado regresar a Venezuela

Otras Noticias

Temblor en Colombia

¿Qué pasa en Chaparral, Tolima? SGC da nuevo boletín sobre los constantes temblores

El SGC entregó un nuevo reporte sobre los constantes temblores en Chaparral, Tolima, y explicó las hipótesis que analiza para determinar qué está pasando.

Hernán Torres

Hernán Torres reveló la advertencia que recibió antes de salir de Millonarios

La advertencia que recibió Hernán Torres y que terminó cumpliéndose en Millonarios.


"Dejen de llorar tanto": la publicación que desató la polémica entre Manuel Medrano y Juan Pablo Raba

‘Juntos por el Pacífico’ logró más de $400 millones en ventas de emprendedores afectados por el terremoto

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión